Impuestos verdes, para más ingresos

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria establece que Campeche está entre los 13 estados del país que tienen este tipo de impuestos

Campeche es uno de los 13 estados de México que tiene la oportunidad para fortalecer la recaudación por concepto de impuestos verdes, según reveló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

El impuesto verde con mayor recaudación es el referente a la extracción de materiales del suelo, subsuelo, pétreos y minerales, que representa el 43.2 por ciento del total, seguido por el impuesto a la emisión de gases (30.4 por ciento), el impuesto a la emisión de contaminantes (25.9 por ciento) y el impuesto al depósito o almacenamiento de residuos (0.6 por ciento).

“Los impuestos verdes representan, en promedio, el 3.5 por ciento de la recaudación por impuestos y 0.27 por ciento de los ingresos totales a nivel subnacional de los 13 estados que lo aplican”, detallaron en el estudio.

En términos per cápita, Nuevo León lidera en ingresos por impuestos verdes, con 261.6 pesos por persona, mientras que Nayarit registra la menor recaudación, con solo 0.6 pesos por persona.

“Asimismo, en 2023, la recaudación por impuestos verdes suma dos mil 590 millones de pesos; lo que representa en promedio, el 3.5 por ciento de los ingresos por impuestos y el 0.27 por ciento de los ingresos totales de Baja California, Campeche, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas”, indicaron.

Aunque algunos estados han tenido mayor recaudación per cápita, todavía se está lejos de poder ser una fuente importante de ingresos a nivel subnacional, por lo que recomendaron que se aproveche el potencial recaudatorio que pueden tener e implementarse en más entidades federativas.

También insistieron que es importante que se explore la viabilidad de fortalecer la recaudación subnacional a través de impuestos verdes.

Reiteraron que los impuestos verdes disponibles en las 13 entidades federativas logran cumplir con la primera condición de la hipótesis del doble dividendo, puesto que fueron creados para reducir los efectos negativos en materia ambiental en alguna actividad productiva. No obstante, es necesario estudiar la forma en que estos han logrado reducir los efectos negativos que buscan atacar.

Texto y foto: Agencias