La demanda de productos por el biix volverá a dar oxígeno a los comercios

OXKUTZCAB.- La celebración del “biix”, conocido también como ochavario, en el que se cumplen 8 días desde el inicio de las celebraciones en honor a los fieles difuntos, se realiza los días 7 y 8 de noviembre. El día siete de noviembre tiene lugar la despedida de los niños y el día siguiente, la de los adultos. 

 Las personas que mueren días antes de esa fecha se les conoce como kuch Kib (cargador de velas). Los recién muertos cargarán con todas las velas, panes, pibes y flores de los difuntos. Sus familiares vivos no podrán realizar sus ofrendas, pues se cree que sus almas todavía vagan en el mundo terrenal. Los kuch kib tendrán que esperar hasta el siguiente año para que pueda gozar de las ofrendas. 

Se cree que las ánimas tienen 8 días para disfrutar su estancia en el mundo y por eso para despedirlos se les vuelve a ofrendar panes, postres, comidas y bebidas. Una de las comidas para ofrendar como despedida en el ochavario es el chachak waj (tamal), los pibes y serán el bastimento que las ánimas llevarán de regreso. 

Esta fuerte tradición del Hanal Pixán y el “biix” de los finados generan un cierto aumento en el consumo de productos como panes, postres tradicionales, bebidas como el chocolate, velas,  veladoras y flores, también la compra de las hojas de plátano, las gallinas de patio y el espelón, que se utilizan para los tamales y los pibes. 

Esta demanda de productos impulsa las ventas en el mercado y varios comercios se ven beneficiados por seguir con una tradición que se mantiene muy arraigada en las familias de los municipios de Yucatán.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis