Panaderos esperan despuntar ventas en el Biix de los finados

OXKUTZCAB.- Panaderos locales expresaron que para estas festividades del Hanal Pixán hubo un aumento en las ventas de pan dulce, combinado con el hecho de que las bajas temperaturas origina que la gente consuma más este alimento.

Los panaderos locales dicen que han mantenido el precio del pan dulce. En municipios del sur del estado el precio promedio del pan es de cuatro pesos aproximadamente, el pan grande 12 y los panes especiales pueden costar de 30 a 50 pesos.

Estos trabajadores dicen que también enfrentan competencia desleal por parte de algunos negocios que están trabajando cobijados en la informalidad, al mismo tiempo que enfrentan competencia de comercios locales que van hasta la ciudad de Mérida y compran pan a granel en temporadas especiales para vender en los municipios, lo que también repercute en la disminución de venta del pan local.

Uno de los panaderos locales, Bruno Vázquez, expresó que el pan dulce ya no deja las mismas ganancias, recuerda que antes de la pandemia tenían mejores ventas y el costo de la materia prima no era caro y en los últimos dos años los costos han incrementado hasta en un 50 por ciento. Para el Biix esperan repuntar sus ventas de pan para que ofrenden a sus fieles difuntos.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis