El Tren Maya es uno de los platos fuertes de la oferta turística de México, que entre sus atractivos incluye “excelente artesanía y buena gastronomía” así como un “contacto con la vegetación y la comunidad”, señaló ayer en Londres el secretario de Turismo del Gobierno mexicano, Miguel Torruco Marqués.
En una entrevista con EFE durante la segunda jornada de la World Travel Market (WTM) de Londres, Torruco hizo un balance positivo de 2023 y recordó la línea de acción marcada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a raíz de la pandemia “de no rescisión de vuelos internacionales, de realizar rápidamente los protocolos biosanitarios y no endeudamiento”.
El pasado año, el ingreso de divisas de México por visitantes internacionales fue de 28,016 millones de dólares, un 14 % más que previo a la pandemia en 2019, y este año “toda la república mexicana espera el arribo de 40 millones de turistas pero con una derrama superior a los 31,000 millones de dólares”, dijo.
Torruco indicó que otro de los cambios pospandemia fue “recibir un segmento tanto de nuestro país vecino, Estados Unidos, Canadá y también de Reino Unido, de un mayor capacidad de gasto”, que explicaría el incremento de las divisas que capta el país, “donde se mide realmente la potencialidad turística de una nación”.
Entre los nuevos atractivos en el sector que promueve México en esta feria figura el Pabellón del Tren Maya, que participa por primera vez y que ofrece rutas, a lo largo de un total de 1.554 kilómetros y 34 estaciones, para descubrir la cultura Maya y lugares de excepcional belleza natural.
La primera etapa de ese tren, que además incluye un fuerte componente social, se inaugurará el 15 de diciembre desde Cancún y pasará por Yucatán y Campeche hasta Chiapas. La segunda etapa del circuito se iniciará el 15 de enero de 2024 y la tercera, el 15 de febrero. Según el secretario, a través del tren “se va a poder ver zonas arqueológicas, ciudades de la época del virreinato de la nueva España” y para el 15 de febrero, “abriremos ya en medio de la selva, a donde se pasa por algunas zonas arqueológicas, desde luego preservando el medio ambiente”.
Texto y foto: Agencias