Cmic reporta crecimiento en el sector de un 25 por ciento a tasa anualizada

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) en Yucatán, Raúl Monforte González, declaró que actualmente el sector tiene un crecimiento del 25% a tasa anualizada, que es sorprendente y se debe a las inversiones que se realizan en el Tren Maya, así como otros proyectos tanto públicos como privados que se llevan a cabo en el estado.

Entrevistado luego de continuar los trabajos de mantenimiento al edificio de la cámara, explicó que, en el caso del Tren, los datos hay que tomarlos con reserva, ya que en esas grandes obras participan pocas empresas de muy grande monto,  y  aunque impacta en el crecimiento, no es completamente repartido a todos los niveles.

Como se sabe, la megaobra ferroviaria del Gobierno federal se le dio a Grupo Carso (Carlos Slim) y al Ejército mexicano, entre otros.

Aclaró que atienden a los afiliados grandes, pero estos se pueden defender solos, se les apoya, tiene los medios para salir adelante, las pequeñas y medianas se requiere impulsarlas más, que tengan más inversión, y que ésta se asigne de manera transparente.

En otro tema, dijo que en obra pública estatal les ha ido bien, que hay bastante obra, también privada, hay mucho entusiasmo porque es para el servicio de la sociedad.

Respecto al trabajo de mantenimiento que se realizará en el inmueble, resaltó que se busca que el edificio no pierda su brillo, “lo que ven los ojos lo sienta el corazón que somos una institución profesional y seria, de incidir positivamente de tener un edificio digno”.

Señaló que serán seis semanas, esperan terminarlo antes del 15 de diciembre, y ya realizaron el cambio de luminarias, que son tipo LED, por lo que se tiene un ahorro del 35 por ciento de la potencia instalada, lo que se refleja en el consumo y mejora la calidad de iluminación que impacta en la productividad de las personas, que aumentó un 50 por ciento medido con los volúmenes reales.

Expresó que en iluminación invirtieron 200 mil pesos, en redes (130 mil pesos), se adquirirán paneles solares que se realizan en el estacionamiento. Cuando se termine esto un afiliado nos donará un riego de sello para que el estacionamiento vuelva a cobrar vida, dijo.

Agregó que el mantenimiento será total, tanto en el interior y exterior. Se realizó un manual para tapar las grietas, ya no se pintará y asomará la grieta, se reparan techos que tenían humedad, será una renovación integral, finalizó.

Texto y foto: Darwin Ail