Frente frío 9 traerá lluvias moderadas a fuertes a mediados de la semana siguiente

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) ha emitido un informe sobre los efectos anticipados del frente frío 9 en Yucatán. Se espera que este sistema genere lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento debido a su vaguada, así como un posterior descenso en las temperaturas.

El frente frío 9, actualmente estacionado en el Golfo de México, será impulsado hacia el estado por una masa de aire frío, pronosticando su ingreso para el próximo miércoles 15 de noviembre. Según el análisis del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy, los efectos iniciales incluirán viento leve, lluvias de ligera a fuerte intensidad. Posteriormente, tras la salida del frente del territorio, se espera un marcado descenso de las temperaturas.

El descenso térmico se prevé desde el viernes 17 hasta el domingo 19 de noviembre. De acuerdo con los análisis, las temperaturas mínimas más bajas se registrarán en el cono sur del estado, oscilando entre 13 y 15 grados. Mientras tanto, en los municipios del centro, se esperan temperaturas de 15 a 17 grados, y en la zona costera, se pronostican valores superiores a 19 grados.

Fuente: Cortesía
Imagen: Cortesía