La maestra Vida Gómez Herrera pidió licencia como diputada local y su lugar fue ocupado por Gabriela González Ojeda, como representante legislativa de Movimiento Ciudadano (MC).
Vida Gómez se concentrará en la precampaña para gobernadora de Yucatán, proceso que comenzó el pasado cinco de noviembre.
En entrevista dijo que va hasta el final y que no declinará por nadie, porque la idea es ofrecer una tercera opción de voto a los yucatecos.
Afirmó que los precandidatos de las coaliciones ya anunciadas no van a crecer en la percepción de la gente y su posible candidatura sí lo va hacer.
Agregó que no se presentará a la postulación si no consigue su primer objetivo, que es el apoyo en firmas de por lo menos 20 mil yucatecos.
Al comenzar la sesión de ayer, se realizó un minuto de silencio y otro de aplausos en memoria de la Magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Ociel Baena, quien falleció hace tres días en su domicilio.
Las propuestas fueron de los diputados, Víctor Hugo Lozano Poveda y Jazmín Villanueva Moo.
En sesión plenaria, las (os) diputados de las LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad la propuesta de acuerdo para expedir la convocatoria que presentará a las (os) candidatos para ocupar el cargo de presidenta o presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
Esta convocatoria invita a la sociedad civil, colegios y asociaciones a enviar las propuestas correspondientes para dar continuidad al proceso de designación de la o el presidente.
Cabe mencionar que previo a la segunda lectura de la propuesta de acuerdo, aprobaron por mayoría el dictamen de la comisión de Derechos Humanos que da a conocer que esta no ejerce la facultad para proponer la ratificación del presidente de la Codhey, Miguel Sabido Santana.
También, se aprobó la publicación de la convocatoria correspondiente al proceso de designación de un consejero integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
En asuntos generales, la diputada, Melba Gamboa Ávila, presentó una iniciativa para declarar al Bordado Maya Yucateco como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, con el fin de reforzar su transmisión, pues representa un factor importante para el desarrollo, económico, social y cultural.
Posteriormente, el diputado, Luis Fernández Vidal, entregó una iniciativa para declarar Patrimonio Cultural Intangible del Estado, el levantamiento popular del cuatro de junio de 1910, en Valladolid, conocido como “La Chispa de la Rebelión de Valladolid”, precursor de la Revolución Social Mexicana.
El diputado Crescencio Gutiérrez González presentó otra iniciativa para declarar el Janal Pixán como Patrimonio Cultural Intangible para el Estado, con el fin de perpetuar las costumbres y tradiciones de la cultura maya.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando