Con la presencia del beisbolista Randy Arozamena, quien acudió como invitado especial, ayer se realizó en la pista de calificación de la Feria Yucatán Xmatkuil 2023, la Quinta Subasta de Reyes, dedicada a la raza brahman, y el valor del primer ejemplar que se vendió se donó a la Asociación Mexicana de Atención a Niños con Cáncer (Amanc).
Fue a partir de las 16:00 horas, cuando los 30 ejemplares de alta genética, la mayoría de ranchos yucatecos, se comenzaron a exhibir en una plataforma, mientras que en las pantallas se brindaban datos referentes a sus padres, como los galardones obtenidos y carácteristicas en particular.
Al respecto, el titular de la Seder, Jorge Loeza Díaz, explicó que este evento lo realiza con su ganadería Santa Fe, y las de otros amigos desde hace cinco años, y que comenzó en Tizimín, por ello el nombre, sin embargo a la fecha convoca a ganaderos de diversas entidades y países de la región como Costa Rica, Nicaragua y Estados Unidos, por lo que se decidió trasladarlo a Xmatkuil.
“Hoy estamos subastando ganado brahman. de los mejores ejemplares del país, tenemos un registro de alrededor de 300 compradores, que llegan buscando mejorar la calidad genética de sus hatos, pero este número ha sido superado ya que nuestra subasta tiene mucho prestigio, y pone los ojos del mundo a Yucatán y también genera una importante derrama económica”, destacó el entrevistado, quien recordó que lleva 25 años criando este tipo de ganado, tiempo en el que ha tenido la oportunidad de exportar a países como Estados Unidos y Colombia.
En este sentido, Loeza Díaz destacó que Yucatán se encuentra en el top 10 en materia de desarrollo genético, y que se cuenta con más de 60 criadores de ganado de registro. Asimismo, comentó que el precio del becerro en Yucatán es de los más altos en el país, pues se cotizan igual que los del norte del país, y con una diferencia de 10 pesos por kilo si se compara con ejemplares de los estados de la Península, así como de Tabasco y Chiapas,
En esta ocasión también se subastaron ejemplares de ranchos de Tabasco, Guerrero, Veracruz y San Luis Potosí.
Cabe señalar que ayer se vivió una intensa actividad en la Feria de Xmatkuil, donde centenares de niños, (as) y adolescentes provenientes de escuelas invitadas acudieron al recinto ferial a disfrutar de paseos por las áreas de exposición ganadera, así como para disfrutar de los espectáculos que ofrece el Castillo de los Sueños de la Coca-Cola, donde se formaron largas filas para accesar a disfrutar del espectáculo “Lo que no sabías de Merlina”.
Los juegos mecánicos, especialmente los más grandes y espectaculares, lucieron con gran afluencia en día de quincena, y es de destacar que más de 40 elementos de Protección Civil laboraron para verificar el buen funcionamiento de estas atracciones, para lo cual inclusive realizaron un checklist respecto a motores y equipos de seguridad como los arneses.
Texto y fotos: Manuel Pool