El Presidente publica decreto destinado a trenes de pasaje, para concesionar siete rutas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, publicó el decreto que permitirá revivir los trenes de pasajeros en nuestro país.

El decreto apareció en la edición matutina de ayer, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde “se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano“.

Las primeras rutas que serán concesionadas para trenes de pasajeros son: México-Veracruz-Coatzacoalcos; el Interurbano AIFA-Pachuca; el México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales; junto a Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

El Gobierno mexicano apuntó que “en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas, se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva”.

Se apuntó que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros, dentro de sus vías generales de comunicación ferroviaria que les fueron otorgadas en concesión.

Texto y foto: Agencias