El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán aprobó, mediante sesión extraordinaria, el proyecto de acuerdo para la ratificación y, en su caso, la designación de un total de 72 personas que fungirán como consejeras (os) en los seis distritos electorales federales, para los procesos electorales federales 2023-2024 y 2026-2027.
Con voto en unanimidad, las (os) integrantes de este Consejo local señalaron que lo aprobado por unanimidad es considerado como un proyecto con principio de paridad ,ya que permite la ratificación de consejería como un criterio flexible de optimización, en donde las mujeres representan un 55 por ciento de los consejos distritales.
Por otra parte, de los 72 espacios vacantes, 47.2 por ciento pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad histórica y 20 de ellas fungirán por primera vez como consejeras o consejeros.
“Esto reafirma nuestro compromiso de abrir espacios que fortalezcan la equidad en la participación ciudadana”, señaló el consejero, Alejandro Alvizo Perera.
De igual manera, indicaron que para llegar a las designaciones, las y los consejeros analizaron cada expediente para seleccionar a las personas idóneas. A su vez, el consejero Alejandro Burgos Jiménez pidió a las (os) titulares de las consejerías distritales el estricto apego al artículo 79 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Texto y foto: Andrea Segura