México necesitó llegar a la tanda de penales para vencer a Honduras; un gol al minuto 100 de Edson forzó el alargue
La selección mexicana hizo lo necesario para meterse al torneo de selecciones más importante del continente, tras vencer 2-0 en 120 minutos y 4-2 en penales a Honduras, que señaló al arbitraje como el culpable de su eliminación.
Luis Chávez hizo el primero; en la agonía Edson puso el segundo y en penaltis Luis Ángel Malagón atajó uno para llevar al Tricolor a medirse con los mejores en el verano del próximo año en la Copa América.
El Coloso de Santa Úrsula estaba preparado para vivir una de esas grandes noches, como contra Brasil en la Confederaciones o incluso el gol más bonito de las Copas del Mundo retratado por Manuel Negrete. El Tricolor salió valiente al campo con el aliento de los suyos. Las jugadas elaboradas fueron la mejor arma mexicana.
México comenzó fuerte. Las llegadas continuaron gracias a un medio campo con fortaleza y talento. Edson Álvarez arropó a Luis Chávez y Érick Sánchez.
Sin embargo, la H quiso enmudecer al Azteca dos veces. El ‘Choco’ Lozano escapó ante la mala marca de Johan y Montes, Palma estaba listo para empujar, pero Jorge Sánchez evitó las anotaciones.
Menjivar se hizo gigante ante las ocasiones mexicanas. El arquero sacó la categoría y desvió cuanto pudo, la única que se le escapó, terminó en la red. Chávez, con su educada zurda, mandó al Tricolor al descanso con la ventaja gracias a su zapatazo.
El complemento lució perfecto para la remontada. Quiñones y Giménez entraron, también Huerta y Romo, la intención fue clara, el gol tenía que caer. El que la tuvo más cerca fue el ‘Choco’ Lozano. El del Getafe remató de cabeza, aunque Malagón apareció con una mano salvadora para evitar la desgracia.
México atacó con todo. Johan, Montes, Quiñones, ‘Bebote’, todos probaron mientras el reloj se terminaba. El más ‘Machín’ de la cancha apareció en el momento preciso. Edson, con la categoría de capitán nacional, empujó la pelota ante la desesperación catracha en la banca.
La intención de ambos pareció definir todo en penaltis. El equipo de todos mostró ganas hasta el segundo tiempo extra, pero los últimos minutos sobraron y los tiros de castigo definieron todo.
El Tricolor tuvo la sapiencia de su lado. Santi Giménez comenzó con un zurdazo imposible. El error de Rochez hizo figura a Malagón. Johan, con suerte, superó a Menjivar; Acosta puso a los catrachos en el marcador; Orbelín, con suavidad, amplió la ventaja. Elis, con carácter, no falló, Huerta erró hasta en dos ocasiones, pero el silbante decidió repetir el penalti hasta que el de los Pumas movió las redes. Najar, desangelado, erró para culminar con el dramatismo y para que el Tri acceda a la Copa América.
Texto y foto: Agencias