Empresario hotelero pide que ejército no intervenga en los temas turísticos

José Chapur Zahoul destaca la necesidad de reactivar la promoción del país en el ámbito del turismo, ya que desapareció el consejo dedicado a esta actividad

Durante su participación en la segunda jornada de la Cumbre Nacional de líderes de la Concanaco, el empresario hotelero, José Chapur Zahoul, pidió la no intervención del ejército en temas turísticos, esto en relación a que las fuerzas armadas tendrán a su cargo una línea aérea y hoteles a lo largo de la ruta del Tren Maya.

“El ejército es muy respetable en lo que tiene que hacer: cuidar de la seguridad del país”, dijo el empresario yucateco, quien recalcó la necesidad de reactivar la promoción turística del país, ya que desapareció el consejo dedicado a esta actividad, y los recursos se reorientaron para la construcción del tren maya y otros proyectos como la refinería de Dos Bocas.

-Además, continuó, se seguirá destinando el impuesto para no residentes hacia la operación del tren Maya, y eso no es una forma deseable, no sé si buena o mala, de promocionar el turismo-, apuntó.

“En el caso de Yucatán se invierte una determinada cantidad por concepto de impuesto sobre hospedaje pero se invierte mucho más para la promoción turísti- ca”, indicó el ex dirigente de la Concanaco, ante la secretaria de fomento turístico del Estado Michelle Friedman Hirsch, quien en la mesa panel, “Turismo para todos”, resaltó que los gobiernos no deben de servirse del turismo sino deben servirlo.

“Siempre lo he dicho, el turismo tiene que ser de todos y para todos”, enfatizó la funcionaria estatal y agregó que antes de la pandemia esta industria aportaba el 8.6% del producto interno bruto del país, después de la pandemia el 7.6 y se estima que en 10 años aporte el 16.5% del producto in- terno bruto nacional.

Asimismo, comentó que cada vez el turismo genera más economía no está impactando a la mis- ma velocidad el tema ambiental lo que es fundamental para una industria que representa el 10% de los nuevos empleos en el que incluyen a mujeres y jóvenes de diversos grupos sociales, siendo qué se impacta económicamente a más de 130 ramas de la economía de manera directa, indirecta o inducida.

En otro momento, la titular de Sefotur recalcó que el turismo ha cambiado por lo que se requiere abrazar la tecnología y ponerla a su servicio, Y en este sentido dijo que a lo largo de su carrera le ha tocado trabajar para distintas industrias que con la ola de la digitalización tienen que hacer los ajustes necesarios para evitar.

“Hoy con el celular se hace todo, se reserva el hotel, el avión, y ante esto, es importante trabajar en equipo como nos lo dice todo el tiempo, el gobernador, Mauricio Vila Dosal, y nos ponemos de acuerdo para ver cómo le hacemos para que la inevitable oferta de hospedaje de casas no le compita de manera desleal a los ho- teles que pagan impuestos sobre nóminas sobre hospedaje, porque no se puede obligar a la gente a no utilizar un airbnb si eso es lo que les gusta”, expresó.

“De acuerdo a los indicadores en este año 2023 vamos un 19% arriba en la llegada de visitantes, un 55% arriba en derrama eco- nómica, traemos un 20% en la oferta hotelera y aún así tenemos ocho puntos porcentuales arriba en la ocupación a pesar de las plataformas digitales”, añadió.

Otro de los temas que salió a colación en la mesa panel que fue moderada por el presidente de la Concanaco, Héctor Tejada Shaar, fue la necesidad de realizar la promoción turística a través de las nuevas tecnologías, fortalecer la conectividad y la infraestructura, así como cuidar la sustentabilidad de esta industria, para lo cual, según Chapur Zahoul, se deben aprovechar los incentivos que en la materia ofrecen diversas instituciones bancarias.

El ex directivo de Concanaco, también dijo que es necesario replantear la estrategia de las autoridades federales para promocionar el turismo en el extranjero a través de las embajadas, siendo que desconocen del tema de la mercadotecnia y el turismo, pues son diplomáticos, por lo que han pasado ya cinco años sin tener resultados al respecto.

También comentó que cuando se trata de impulsar el turismo en el país se necesita tener más turismo carretero, pero lamentable- mente en el país las carreteras no son tan seguras como para viajar de un lado a otro libremente especialmente por las noches.