El personal de vectores de la Secretaría de Salud impulsa las acciones de combate al dengue en todo el estado, con las medidas de control larvario, nebulización, rociado residual, pero lo más importante, es la participación de todos en la eliminación de criaderos de mosquitos, manteniendo el patio limpio con las medidas de lava, tapa, voltea y tira.
Así lo dijo el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, Juan Octavio Ávila López, quien destacó que Campeche tiene un avance de combate al dengue con 53 mil 665 hectáreas nebulizadas y 588,308 depósitos eliminados, así como 190 mil 957 casas trabajadas con el control larvario y 11,280 viviendas con rociado residual por reporte de casos sospechosos.
Por otra parte, informó que se visitaron 197 mil 957 casas en 117 localidades para el control de 429,29 depósitos de agua y 265 mil 597 depósitos tratados con larvicida. Respecto al control químico y físico se rociaron 399 es- cuelas y 1,646 termonebulizadas.
Aseguró que las acciones son permanentes y se fortalecen con la participación de la ciudadanía, instituciones públicas y privadas, pues la suma de esfuerzos permite avanzar en el combate al dengue.
Ávila López invitó a la población a mantener las medidas de patio limpio, ya que es la forma más efectiva de evitar la propagación de esta enfermedad y ante señales de alarma como fiebre, dolor de cuerpo, cabeza y sarpullido, no automedicarse y acudir oportunamente al médico o al hospital más cercano.
Mencionó que otra de las actividades que realiza el personal de vectores en los 13 municipios para proteger la salud de los campechanos, es la va- cunación antirrábica, que tiene un avance de 106 mil 330 dosis aplicadas a perros y gatos.