La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ratificó que el próximo 15 de diciembre arrancará operaciones el Tren Maya.
Óscar David Lozano, director general de Tren Maya S.A. de C.V., aseguró que la obra cuenta con todos los elementos para brindar el servicio. Informó que la venta de boletos estará disponible a partir del 1 de diciembre.
“Tenemos un avance importante que nos va a permitir iniciar operaciones; vamos a tener todo lo necesario en cuanto a talleres, en cuanto a necesidades para que el tren esté funcionando”, dijo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hasta el momento, el convoy 1 del Tren Maya ha realizado recorridos superiores a los 140 kilómetros por hora. Actualmente se encuentra en Campeche. Los convoyes 2 y 3 han realizado pruebas dinámicas en Cancún. Un quinto convoy partió
hacia Ciudad Sahagún, en Hidalgo, para llegar en próximos días a Cancún, en tanto que a principios de diciembre llegará el convoy 6.
El director general de la empresa Tren Maya explicó que en el Tramo 3, que va de Calkiní a Izamal, estará la infraestructura para el transporte de mercancías a partir del Centro de Operaciones Ferroviarias, en Poxilá, Yucatán. Asimismo, una Terminal Multimodal en Progreso, Yucatán, y una terminal de carga de combustible de Petróleos Mexicanos.