Un juez ordena el decreto, por lo que las autoridades deberán adecuar su normativa para no discriminar
Un juez federal ordenó al Sistema Nacional de Salud dejar de considerar la asexualidad como una enfermedad psiquiátrica. Con esta sentencia, las autoridades deberán adecuar su normativa interna para no discriminar a las personas asexuales, es decir, aquellas que no sienten ningún tipo de atracción sexual hacia ninguna persona.
En diciembre de 2020, un grupo de cinco personas asexuales de Yucatán presentó una demanda de amparo contra diversas autoridades del Sistema Nacional de Salud, luego de tener conocimiento de que en México los protocolos médicos oficiales continúan catalogando su orientación como una enfermedad psiquiátrica.
El caso fue acompañado legalmente por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán y el Grupo de Información en Reproducción Elegida. El equipo legal señaló que la discriminación hacia personas asexuales parte de la idea impuesta de que tener relaciones sexuales es una obligación para todas las personas, basada además en normas morales respecto a la salud reproductiva.
A pesar de esto, solo en 2019 al menos 317 personas asexuales fueron canalizadas a atención psiquiátrica en el Sistema Nacional de Salud para “curar” su falta de atracción sexual, según datos de las propias autoridades. Las personas demandantes sostuvieron que esto implicaba una terapia de conversión por parte del sistema público.
En la actualidad, más que nunca deberíamos estar conscientes de que existen muchísimas formas de relacionarnos con otras personas, de sentirnos atraídas hacia ellas y de formar vínculos; por diferentes que sean, todas son válidas mientras se respeten los límites de todos los involucrados. Sin embargo, de manera paradójica, todavía existen muchísimas dudas respecto a orientaciones sexuales como la asexualidad.
De ahí, que hoy te platiquemos sobre esta orientación sexual y, básicamente, por qué es importante visibilizar la asexualidad.
¿Qué es la asexualidad?
De acuerdo con el portal de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, la asexualidad es una orientación en la que una persona no siente atracción sexual hacia ningún género, pero sí sien- te otros tipos de atracciones como la romántica, emocional e intelectual, entre otros.
La asexualidad es un espectro, por lo que el grado de atracción sexual que siente una persona y otra puede ser muy distinto; además, las formas de vivir esta orientación son diferentes.
Según un artículo de Medical News Today, se estima que el 1% de la población mundial es asexual.
Al existir diferentes tipos de orientaciones sexuales, la mayoría de la información se suele centrar en las que podemos denominar las más “comunes”, dejando de lado otras que tienen la misma importancia.
La visibilidad permite que, cuando perteneces a una orientación como la asexualidad, sepas que no hay nada malo o “raro” contigo, y que tampoco hay nada que “arreglar”. Por el contrario, la falta de visibilidad genera discriminación.
Texto y fotos: Andrea Segura