El alcalde Alejandro Ruz Castro, encabezó este viernes en el Poliforum Zamná, la ceremonia de clausura del programa “Voy al Volante, conduzco a mi futuro”, que llevó a 12 mil estudiantes en 25 planteles de bachillerato y de nivel superior, un mensaje de prevención de adicciones y el fomento del manejo responsable.
“Respetar los reglamentos de tránsito permite salvar vidas, y es responsabilidad tanto de peatones como de conductores, la seguridad vial es tarea de todos”, recalcó el munícipe quien pidió a los jóvenes divertirse de manera sana, lo que incluye no conducir si no se está en condiciones.
Al respecto, el director de la policía municipal Mario Arturo Romero Escalante dijo que con corte al lunes 26 de noviembre, en el estado 365 personas habían fallecido en siniestros de tránsito.
“En su mayoría, las víctimas fueron jóvenes de entre 18 a 29 años, y también en la mayoría de los casos, el alcohol estuvo presente”, destacó el comisario, quien comentó que de acuerdo a datos del INEGI, en el municipio de Mérida los niveles de consumo de drogas, son menores al 2 por ciento, mientras que a nivel nacional es del tres por ciento.
Para mantener estas cifras, el alcalde Ruz Castro, dijo que el Ayuntamiento de Mérida continuará acompañando a los jóvenes con la realización de programas que los orienten para ser responsable no solamente con sus respectivas familias sino con la comunidad en la que habitan.
Asimismo recordó que para atender a los estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria desde hace 15 años la policía municipal tiene el Programa DARE que a la fecha ha impartido a más de 365,000 alumnos pláticas preventivas para evitar adicciones.
Luis Gerardo Corripio, director de Virtus, empresa tecnológica que apoyó al programa llevado a los planteles lentes especiales que simulan en el usuario la sensación de estar en estado de ebriedad, recalcó que este tipo de información es vital para encontrar el sentido de la realización.
Más adelante, el escritor Juan Sebastián Marroquín, hijo del narcotraficante Colombiano Pablo Escobar Gavidia, pidió a los jóvenes no creer en las historias fantásticas de lujos y poder que presentan las series de narcos, ya que es algo muy alejado de la realidad.
En este sentido, dijo que si bien su padre en su momento ayudó a mucha gente, lo hizo con dinero manchado con sangre, además de que poco le duró el gusto de contar con casas y hasta zoológico propio en una de ellas, pues llegó un momento en el que fue el hombre más buscado por la justicia y se pasaba la mayor parte del tiempo huyendo temeroso de ser capturado o que los carteles enemigos lo ataquen, como de hecho ocurrió.
Juan Sebastián, relató que estando guardado en un refugio con su padre,se acabaron los víveres y el agua, y aunque en el lugar habían millones de dólares, se estaban muriendo de hambre ya que la policía estaba acecho y nadie podía salir a comprar víveres
El evento cerró con la presencia del conductor de televisión Facundo, quien a lo largo de casi una hora, compartió a los asistentes anécdotas de su carrera artística, destacando los puntos positivos que aplicó como el tomar decisiones en el momento justo, estudiar y trabajar con ahínco para lograr las metas propuestas y en el camino no dejar de aprender.
Respecto al uso excesivo del teléfono inteligente, recomendó no “clavarse” solo viendo Tik toks y material con poco contenido educativo, y buscar la manera de aprender de diversas cuestiones aprovechando la tecnología, lo que recalcó les servirá para mejorar como personas.
Texto y foto: Manuel Pool