OXKUTZCAB.- Desde su creación hasta la fecha, el número de placas y concesiones para mototaxistas no se ha incrementado. Se destaca el hecho de que en Oxkutzcab no hay motos adaptadas para este tipo de transporte público como ocurre en otros municipios del interior del estado.
En la Huerta del Estado funcionan cuatro agrupaciones de mototaxistas, que suman un total de 239 prestadores de este servicio público, y todos utilizan una moto de transporte hecho de fábrica.
Varios mototaxistas entrevistados por este medio externaron que las festividades por la Feria de la Naranja, que está próxima por iniciar, tienen centrada sus expectativas de que les generará mucho trabajo y derrama económica.
Este tipo de transporte público es muy solicitado, pues una gran parte de las personas que van hacia el recinto ferial los utilizan como medio de traslado. Los mototaxistas saben que la demanda de servicio de transporte aumenta con la realización de eventos que hace que la gente salga y utilice el transporte .
Texto y foto: Bernardino Paz