Ven recursos negros en los procesos electorales; urgen candidatos transparentes, afirma especialista

De acuerdo con Francisco Acuña Llamas, de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los institutos políticos cuentan con financiamiento de procedencia no reconocida que les permite financiar ciertas cuestiones, y son los ciudadanos quienes pueden activar los procedimientos sancionadores

Los partidos políticos y sus candidatos tienen la obligación de transparentar todos los recursos económicos de los que disponen, tanto en sus gastos corrientes, unos, como en las precampañas y campañas electorales, respectivamente.

Todo ello porque se tienen estudios que prevalece el dinero sucio, oscuro, negro, de procedencia no reconocida en los institutos políticos y en las campañas, aseguró el profesor de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Francisco Acuña Llamas.

Entrevistado por Peninsular Punto Medio previo a su participación en una ponencia, en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), el especialista recordó que es deber de los partidos explicar todo lo que hacen y reciben en materia de recursos, pues el 95% del dinero que reciben viene del erario.

Sin embargo, aseguró que, además de estos recursos, los institutos políticos cuentan con financiamiento que no se estaría contabilizando y que les permite financiar ciertas cuestiones. “Hay una cifra negra del dinero que manejan los partidos y candidatos, de cada peso que se fiscaliza, 15 se encuentran en esta cifra”, recalcó.

Sus declaraciones, afirmó, no son dirigidas directamente a los partidos políticos o candidatos, sino a los ciudadanos, pues son ellos, a través de quejas o denuncias, quienes pueden activar los procedimientos sancionadores por parte de las autoridades electorales y judiciales, como es el caso del pro- pio Tribunal Electoral del Po- der Judicial de la Federación.

“Seguro todos (los partidos) andan chuecos. El INE lleva un control, pero solo está supeditado al dinero legal. Si ahí hay fallas, imagínate lo que no está controlado. Con lo que les dan, no pueden solventar espectaculares, mítines y cualquier condición”, externó.

Aseguró que, para combatir esta práctica, tiene que haber impugnaciones ante el INE, para que los casos lleguen al Tribunal Electoral, el cual ten- drá que analizar las pruebas, de modo que se pueda sancionar con firmeza a las posibles faltas.

Se pidió que todos cumplan sus deberes, hagan juego lim- pio y compitan por el bien de la ciudadanía. “Estamos en un proceso electoral inédito, por lo que no está demás decirles a los acto- res políticos que hagan bien lo que tienen que hacer para dar resultados”, externó.

FISCALIZACIÓN, TRANSPARENCIA Y ELECCIONES

En su ponencia ante consejeros electorales e invita- dos especiales, el docente de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Po- der Judicial de la Federación, Francisco Javier Acuña Llamas, hizo un llamado a las y los candidatos y partidos políticos para que durante el Proceso Electoral Ordinario 2023-2024 cumplan con sus obligaciones de transparencia, hagan juego limpio y compitan por el bien de la ciudadanía yucateca.

En el marco de la Conferencia Magistral: Fiscalización, Rendición de Cuentas y Transparencia en Materia Electoral, que impartió en la sala de se- siones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Acuña Llamas advirtió que el escrutinio público abarca a todos los actores po- líticos, por lo que es necesario apegarse a las normas establecidas.

En presencia de las y los Consejeros Electorales del Iepac, encabezados por el Consejero Presidente, Moisés Bates Aguilar, las y los Comisiona- dos del Inaip Yucatán, y Consejeros Electorales del Consejo Municipal de Mérida y de los nueve Distritos Electorales Locales con cabecera en Mérida, el ponente reiteró que Yucatán será uno de los estados con elecciones concurrentes, por lo que no está de más decirle a los actores políticos que hagan muy bien lo que tienen que hacer para que haya mejores elecciones en este estado.

Recordó que en la materia de fiscalización el Instituto Nacional Electoral (INE) es la autoridad responsable, pero los afectados, sean candidatas, candidatos o partidos políticos, tienen la opción de impugnar y, si éstos eventualmente llegan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entonces con las pruebas y los elementos necesarios se resuelve con firmeza la sanción o la revocación, según sea el caso.

Posterior a la Conferencia, las y los Consejeros del Iepac entregaron los nombramientos a las y los Consejeros Electora- les y secretarios ejecutivos del Consejo Municipal de Mérida y de los Consejos Distritales del 1 al 9 con cabecera en esta ciudad.

Los nombramientos de los demás Consejeros y Consejeras se entregarán posteriormente y, como se sabe, los Consejos Municipales y Distritales se integrarán con tres Consejeros Electorales propietarios y un Secretario Ejecutivo, con excepción del Consejo Municipal de Mérida donde son cinco in- tegrantes por ley.

QUEJAS POR PRESUNTOS ACTOS ANTICIPADOS

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, confirmó que los propios partidos políticos han presentado sus inconformidades en torno a acciones realizadas por uno o varios de los precandidatos, las cuales se en- cuentran bajo revisión.

“Están en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, y nosotros atentos a lo que está pasando, a través de estas quejas, podemos ir viendo que las precampañas se lleven dentro de un marco normativo y que no sobrepasen estas conductas”, explicó.

Se averiguó que el Iepac recibió 20 quejas, principalmente por actos anticipados de campaña, de las que 10 corresponden a procedimiento ordinarios sancionadores, muchas de ellas en etapa de investigación.

El titular del organismo electoral recordó que la Uni- dad Técnica de lo Contencioso Electoral turnará los procedimientos de queja a la instancia judicial correspondiente, de modo que esta emita el fallo acorde a la falta.

“En este caso, es importante aclarar que el Iepac hará las investigaciones pertinentes, pero será el Tribunal Electoral el que decida si ha habido una violación a la norma. El resolutor, en este momento, de to- das las cuestiones que pudieran dilucidar en un acto de campaña, será el Tribunal Electoral”, mencionó.

Se recordó que, por ahora, se atraviesa por el proceso de precampaña, es decir, que los aspirantes a candidaturas no pueden llamar al voto ni ofrecer plataformas políticas, lo cual se podrá hacer hasta el mes de marzo.

Además, estos podrán utilizar los tiempos oficiales de los partidos en televisión y radio, solamente con mensajes dirigidos a los simpatizantes de sus partidos.

Texto y fotos: Esteban Cruz O.