Las redes sociales son una ventana para promover la caricatura política, pero también un espacio de intolerancia hacia la crítica y la polarización, afirmó el viernes el dibujante Osvaldo Muñoz ‘Osvaldo monos’ en la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
En la mesa de diálogo ‘Ser monero en un país enojado’, el caricaturista afirmó que las plataformas digitales se convirtieron en un espacio para el “ataque implacable” hacia la crítica que de inmediato suele posicionarse en dos bandos sin un punto medio.
“Se incomodan, se moles- tan, nos atacan y nos ponen en el paredón: Sabemos que no hemos descubierto el hilo negro, aceptamos la crítica y para eso estamos aquí, somos parte de ello, pero la gente te agrede”, afirmó.
Arturo Kemchs, conocido en sus cartones políticos como ‘kemchs’, coincidió en que las redes se han vuelto la vía para que las personas canalicen su enojo y despertaron su necesidad de opinar de maneras como no se conocían antes.
“Te dicen todo lo que tengan ganas de decir, es un enfrenta- miento que no se había dado antes, incluso un enfrentamiento entre colegas, está muy enfrascada la discusión en cuanto a una posición política”, expresó.
El caricaturista Francisco Calderón, conocido como ‘paco calderón’ dijo que des- de las conferencias de prensa, también llamadas ‘mañaneras’, del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha alentado la discordia y la división de la ciudadanía desde todos los frentes.
Esto, argumentó, ha tenido un impacto en la polarización del país que se evidencia con las precampañas para las elecciones presidenciales de 2024.
“Alentar la discordia ha sido una política de Estado todos los días, estar instigando, hacer la distinción entre mexicanos, la separación y, en el momento en que vuelven a preguntarle a los mexicanos qué gobierno quie- ren para los próximos seis años, el caldo está hirviendo”, señaló.
Criticó que los caricaturistas políticos y algunos periodistas alienten esta división y se conviertan en militantes del oficialismo o de la oposición.
Del 25 de noviembre hasta el domingo, la edición 37 de la FIL reúne a 650 escritores de 45 países y un programa de actividades que incluye 630 presentaciones de libros de distintos géneros y unas 3.000 encuentros literarios, culturales, gastronómicos y presentaciones musicales.