Tribunal no tiene competencia para frenar mi licencia: Samuel García

El Poder Judicial de Nuevo León suspendió la licencia solicitada por el gobernador Samuel García para contender por la presidencia de la República. Así lo dio a conocer en una resolución ayer viernes, en medio de la crisis política que ha enfrentado al Ejecutivo de Movimiento Ciudadano (MC) y al Congreso local, domina- do por el PAN y el PRI.

El documento judicial, surgido a partir de una acción de inconstitucionalidad presentada por la oposición, impide a García abandonar el puesto para el que fue electo hasta que un interino asuma el cargo y complica los planes del gobernador de separarse del cargo en las próximas horas para encabezar la candidatura presidencial de MC. García rechazó la decisión judicial argumentando que el tribunal “no tiene competencia” para decidir sobre el asunto. “Mi licencia es un derecho, no está sujeta a interpretación de ningún juez”, escribió en sus redes sociales.

La resolución del Poder Judicial estatal deja sin efecto la licencia solicitada por García a partir de este sábado 2 de diciembre. Por ley, el gobernador debe haberse separado de su cargo seis meses antes de la elección, prevista para el 2 de junio de 2024, para poder contender por la presidencia. Esa es la razón por la que la licencia, que ya había sido aprobada por el Congreso local, es crucial para las aspiraciones de García, el precandidato único de MC para presidente. “Se concede la suspensión de los actos reclamados, para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado que guardaban hasta antes de la aprobación de la licencia al Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León y no cobre vigencia la autorización de su ausencia en el cargo que ostenta”, se lee en el escrito, adelantado por el diario Reforma.

El Alto Tribunal estableció una serie de requisitos legales para levantar la suspensión. La primera es que el Congreso de Nuevo León designe y tome protesta al sustituto de García. La segunda es que el interino asuma sus funciones en los hechos. La notificación se pegó a la entrada del Palacio de Gobierno, la sede de las autoridades estatales, que se encontraba cerrado, citan medios locales. “Esto significa que mientras no se surtan dichas condiciones, el gobernador deberá abstenerse de abandonar sus funciones o el territorio del Estado”, se lee en el documento.

El Congreso de Nuevo León confirmó en un comunicado que ya ha revocado la licencia otorga- da a García por seis meses. “La acción se realiza ante la reiterada emisión por parte del Ejecutivo estatal orientados a desconocer la designación del Ejecutivo interino y a impedir el ejercicio de su cargo”, señaló el Legislativo.

El presidente López Obrador ha salido varias veces esta semana en defensa de Samuel García, bajo el argumento de que está siendo parte de una “campaña negra” por parte del PRI y el PAN. “¿Por qué tantos obstáculos a una candidatura?, cuestionó.