En la ya devastada Franja de Gaza, sus habitantes amanecieron el viernes bajo el fuego de intensos bombardeos israelíes después de que el grupo islamista Hamás e Israel pusieran fin a su tregua, reavivando un doloroso déjà vu de muerte y destrucción en el enclave palestino.
El estruendo de las explosiones que cimbraron la Franja desde temprano, sembrándola de norte a sur con colosales hongos grises de humo y polvo, dio paso a los alaridos de horror. “!Yuri, Yuri… No te vayas!”, gritaba desconsolada Fatena Meqdad, cuando descubrió que su hija de cinco años estaba muerta, una semana antes de su cumpleaños.
La niña, cuyo nombre significa “flor”, murió en un barrio de Rafah, muy cerca de la frontera con Egipto, cuando un proyectil impactó cerca de donde se encontraba jugando con su primos.
Fatena estaba planeando hor- near su pastel de cumpleaños en unos días, mientras que la hermana de Yuri dijo no entender por qué el Ejército Israelí se ensaña contra los niños. Al menos 6,000 menores han muerto bajo las bombas en esta guerra. “¿Por qué matan a niños? No les hemos hecho nada”, clamó. “Este es el peor día de mi vida”.
La Franja contabiliza más de 15,000 muertos desde que se inició la guerra, el 7 de octubre, además de unas 7,000 personas enterradas bajo los escombros. Solo este viernes, ya se sumaron a la lista 178 muertes más, así como 589 heridos, la mayoría niños y mujeres, indicó el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.
Sin lugar a dónde ir
El jueves fue la séptima y última jornada de una tregua negociada por Catar, Egipto y Estados Unidos, a través de un acuerdo que incluyó la liberación de 105 rehenes secuestrados por Hamás, a cambio de la liberación de 240 presos palestinos en cárceles israelíes y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Israel y Hamás se culparon mutuamente de romper la tregua, y poco antes de las 7:00 hora local, cuando expiraba la tregua que no renovaron, comenzaron el inter- cambio de fuego pese a una oposición internacional cada vez mayor.
Un portavoz del gobierno israelí aseguró que “Hamás recibirá la madre de todos los golpes”, mientras el grupo islamista prometió responder “con firmeza”.
Estados Unidos advirtió a Israel contra reanudar la ofensiva militar en Gaza a menos de que tuviera un plan concreto para evitar muertes y desplazamientos masivos de las familias palestinas, como ocurrió previo a la tregua.
Por su parte, Egipto mantiene “contactos urgentes” con Israel y el grupo islamista Hamás, en coordinación con Catar, otro mediador clave, para restablecer la tregua humanitaria que venció ayer, informaron a EFE fuentes de seguridad egipcia. “Egipto ha mantenido con- tactos urgentes con las partes israelí y palestina inmediatamente después de la reanudación de los ataques israelíes y la violación de la tregua”, dijeron las fuentes.