Miles de indígenas se movilizan para venerar a la Virgen de Guadalupe

Más de 5,000 indígenas de diferentes municipios y comunidades del estado de Chiapas iniciaron el sábado sus movilizaciones para visitar a la virgen de Guadalupe en la Ciudad de México, que celebra su día el 12 de diciembre, a más de 800 kilómetros de distancia que recorrerán a pie o en automóvil.

“Tan solo el año pasado contabilizamos 790 grupos de peregrinos, ahora se está movilizando muchísima gente, más de 5,000 personas que pasan para diferentes puntos religiosos del estado y fuera, sobretodo se dirigen a la Ciudad de México o Oaxaca”, dijo a EFE Víctor Amezcua director de Protección Civil municipal. Ataviados en sus trajes tradiciones los maya tzotziles, choles, tzeltales, tojolabales, man y cachique comenzaron en los últimos días los preparativos de un viaje religioso y lleno de fe, de 12 días, desde el estado de Chiapas hasta el centro de México, otros más toman rutas hacia otros puntos ceremoniales para dejar tributo a la Virgen de Guadalupe “por los favores cumplidos”.

Antes de partir de su comunidad a los centros religiosos, ubicados en varios puntos del territorio mexicano, los peregrinos busca de la bendición y la pro- tección de sus deidades (santos) en las iglesias y capillas, “pues la protección es importante”, dijo a EFE Mario Gómez, predicador católico. “Creemos que a través de la Santa Misa que escuchamos en cada capilla o iglesia donde pasamos es ahí donde se enciende nuestra fe, y la tenemos que regresar para compartir con nuestros hermanos”, añadió el religioso. Desde la 5:30 hora local de este sábado las capillas católicas abren sus puertas a los integrantes de las ‘antorchas’ o grupos de peregrinos que pasan ante el altar de la Virgen de Gua- dalupe y comienzan el tendedero de pequeñas velas de colores, seguidas de decenas de velas blancas, el lugar lo aromatizan con incienso, y comparten café, posh y pan.