El 11% de jóvenes se reporta víctima de un acto de corrupción en Yucatán

El nueve de diciembre, Día Internacional contra el problema para visibilizarlo y comprometer a los estados a promover acciones para su prevención y combate

 En un comparativo estatal, en víspera del Día Internacional contra la Corrupción (nueve), arrojó que Quintana Roo, Puebla y Baja California, fueron las entidades con las mayores prevalencias de corrupción en 2021, con 20.4, 19.6 y 19.4 % respectivamente, y por el contrario, Baja California Sur y Colima presentaron los menores porcentajes.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Yucatán, la población de 18 años y más víctimas de algún acto de corrupción en 2021, fue del 11.1 por ciento, los hombres en 16.6 por ciento y las mujeres en 5.4%.

En ese sentido, Durango y México tienen las percepciones más altas con 18.4 y 17.7, respectivamente.

Cabe señalar que, en 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y estableció el nueve de diciembre como el Día Internacional contra este problema.

El objetivo es visibilizar la problemática y comprometer a los Estados a promover acciones para prevenir y combatir dicho fenómeno.  A 20 años de la adopción de la Convención, este día busca enfatizar el “vínculo crucial que existe entre combatir la corrupción, la paz, la seguridad y el desarrollo”.  

De igual forma, cabe señalar que para documentar la situación de la corrupción en el país, el Inegi genera datos sobre la percepción y experiencias de soborno que experimenta la población en general, las personas privadas de la libertad y las empresas en México.

Asimismo, ofrece estadísticas sobre los mecanismos de control interno y anticorrupción que tienen las administraciones públicas de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal). 

El comunicado proporciona datos de los programas de información estadística: Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig), Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol), Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), Censo Nacional de Gobierno Federal (Cngf) y Censo Nacional de Gobiernos Estatales (Cnge); los cuales permiten proyectar una fotografía estadística sobre el problema.

En Percepción de la corrupción, a nivel nacional, en 2023, el 22% de las personas adultas mencionó que la corrupción es uno de los tres problemas que más le preocupan, aunque los hombres lo perciben con mayor frecuencia que las mujeres.

La percepción de la gente sobre la corrupción no es homogénea, varía de acuerdo con las autoridades e instituciones públicas que se trate. La Encig es una encuesta que permite indagar con detalle esta percepción focalizada. En su última edición, que refiere a la percepción durante 2021, la policía y los partidos políticos fueron las instituciones que se percibieron más corruptas a nivel nacional: 88.8 y 85.4% de las personas consideró que estas autoridades practican actos de corrupción de manera frecuente o muy frecuente, respectivamente, lo que contrasta con la percepción que se tiene de los organismos autónomos o de las escuelas públicas de nivel básico.

Aunado a ello, respecto a la población de 18 años y más que considera que ocurren prácticas de corrupción de manera muy frecuente y frecuente en instituciones públicas, 2021 arrojó los siguientes números:

Policías 88.8 por ciento, partidos políticos (85.4), ministerio público (76.1), cámaras de diputados y senadores (74.4), gobiernos estatales (73.8), administraciones municipales (71.8), jueces (zas) y magistrados (as) (67.6), gobierno federal (65.5), institutos electorales (62.5), hospitales públicos (45.7), comisiones de derechos humanos (45.2), Guardia Nacional (44.2), Ejército y Marina (37.3), organismos autónomos públicos/descentralizados (35.2) y escuelas públicas de nivel básico (31).

Texto y foto: Darwin Ail