Preparan proceso de entrega y recepción de la administración pública del Poder Ejecutivo

El personal de la Contraloría General del Estado de Yucatán ya trabaja en  el cierre del período constitucional con el proceso de entrega y recepción de la administración pública correspondiente al Poder Ejecutivo.

“La principal preocupación, e indicación del gobernador, Mauricio Vila Dosal, es que sea un proceso transparente, eficiente y que las autoridades entrantes tengan toda la información que necesitan para que el primero de octubre cuando tomen protesta de su encargo, puedan trabajar con facilidad, agilidad y que tengan toda la información necesaria”, dijo la secretaria de la Contraloría, Lizbeth Basto Avilés.

Entrevistada en el marco del vigésimo aniversario de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, la funcionaria recordó que el pasado dos de septiembre, el Congreso del Estado publicó la Ley para Regular los Actos y Procesos de Entrega-Recepción de la administración Pública Estatal, la cual fue propuesta por el gobernador y que por primera vez contempla el uso de medios electrónicos.

“Vamos a evitar casi al 100 por ciento el uso del papel, ya que únicamente se firmarán de manera convencional  actas de entrega, todo el resto de anexos y contenidos de carpetas, conforme marca la Ley de Archivo, se dará mediante firmas electrónicas de los funcionarios salientes”, explicó la funcionaria estatal, quien detalló que de esta manera se generará una cadena digital que se anexará al contenido del acta de entrega recepción de cada dependencia o Secretaría.

“No solamente se van a ahorrar recursos en papel con tóner, tintas y sellos, también mucho tiempo invertido en el proceso por parte de secretarios entrantes y salientes”, destacó Basto Avilés y recordó que el 19 de octubre se publicaron los lineamientos que regulan este proceso con los formatos que se utilizarán para poder iniciar la capacitación de los servidores públicos.

En este sentido, dijo que ya se han capacitado más de mil 200 servidores públicos en este proceso de entrega, que a su vez están replicando esta información al interior de sus respectivas dependencias.

“Ya hicimos un primer ejercicio que concluyó el 30 de noviembre, donde se subió información de cuatro anexos del proceso de entrega, de manera tal que paulatinamente todas las dependencias irán subiendo la información correspondiente en tres cortes adicionales para estar listos para el proceso de entrega que inicia 20 días antes de la firma del 30 de septiembre, con el periodo de transición de las autoridades entrantes y salientes”, apuntó.

De esta manera, la firma de las actas de entrega será el 30 de septiembre, para que el nuevo gobernador tome protesta el primero de octubre, ya con las dependencias y entidades recibidas por la administración entrante.

Otro aspecto relevante que esta nueva ley contempla es un proceso de transición, donde el gobernador electo nombrará a una serie de ciudadanos que se encargarán de llevar mesas de trabajo con las autoridades salientes para conocer el estado que guarda la administración en general.

“Con esta base puedan ir adentrándose en los procesos que se encuentran en trámite en los asuntos que les queden por concluir en los últimos tres meses del próximo año, y que tengan conocimiento de los logros y los objetivos cumplidos por cada una de las dependencias de la administración estatal”, puntualizó.

Texto y foto: Manuel Pool