El presidente del Banco de Alimentos en Yucatán, José Trinidad Molina Casares, resultó elegido para recibir la medalla “Héctor Victoria Aguilar”, máxima presea que otorga el Congreso del Estado de Yucatán.
Molina Casares fue uno de los dos aspirantes, y su dominación fue por unanimidad por parte de la Comisión Especial para el otorgamiento de la medalla Héctor Victoria Aguilar.
Es un reconocido empresario del ramo turístico, pero también encabeza los trabajos del Banco de Alimentos de Yucatán, que distribuye comida nutritiva a miles de familias pobres en el estado.
“Ojalá haya empresarios exitosos y que ofrezcan ayuda a los más necesitados, otro mundo estaríamos viviendo”, dijo el diputado Erik Rihani González, presidente de la Mesa Directiva.
Durante la sesión de la comisión de Postulación “Consuelo Zavala Castillo del Congreso del Estado”, se dio lectura a la convocatoria dirigida a los poderes del estado, organizaciones sociales y culturales, colegios, medios de comunicación y asociaciones civiles, entre otros, para que presenten a las personas que formarán parte de la lista de candidatas para recibir el reconocimiento.
Este se entrega a aquellas mujeres que se hayan destacado en el área de la ciencia, cultura, política, economía y la lucha social en favor de la igualdad de género, promoción, fomento y defensa de los derechos humanos de las mujeres.
En la comisión de Justicia y Seguridad Pública se aprobaron diversos proyectos de dictámenes que serán discutidos y en su caso aprobados en el Pleno.
Se aprobó el proyecto de dictamen de la iniciativa de Ley en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares para el estado.
También, el proyecto de dictamen para reformar el Código Penal en materia de abuso sexual en espacios y transporte público.
Otro dictamen aprobado es el referente a la reforma de diversos artículos del Código Penal sobre delitos de violencia familiar y sexual.
Texto y foto: Esteban Cuz Obando