Tibia labor en derechos humanos

Hay quienes ven poco avance en la materia y los que reconocen que la labor del ombudsperson está limitada

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, activistas sostienen opiniones encontradas sobre la labor realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey): mientras unos sostienen que a cuentagotas se han emitido algunas recomendaciones, otros en cambio aseguran que la labor del organismo ha sido buena, aunque el trabajo del ombudsperson está acotado.

“En mi caso como activista en una ocasión fui intimidado y privado de mi libertad por policías de Ixil, mi hermana reportó la desaparición, se recurrió a la Codhey. Aunque esto se hizo como agrupación defensora de Derechos Humanos no sé cómo trabajen si llega a denunciar un ciudadano”, explicó Pedro Tec Chim, presidente de la agrupación Los Mayas Eternos, A C.

El 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha en la que se busca difundir los valores consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual fue realizada por representantes de todas las regiones del mundo pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948. A partir de allí se establecieron por primera vez los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.

La declaración fue realizada por medio de un documento histórico que proclamó los derechos inalienables a todos los seres humanos, sin importar su género, raza, orientación, religión, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional, lugar de nacimiento, propiedad y ni ninguna otra condición. El escrito, con más traducciones hechas en el mundo, está disponible en más de 500 idiomas.

Por su parte,  la activista del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán, Clemencia Adelaida Salas Salazar, explicó que tiene 30 años acompañando a mujeres víctimas de violencia, y consideró que ni el actual ombudsperson, ni el anterior han hecho una labor digna. “A cuentagotas han sacado algunas recomendaciones como el caso del niño de Xcanatún, no hicieron nada y tuvieron que meter un amparo federal”, comentó.

Sobre este último caso recordó que se mandató que sacaran a los maestros y la directora por todo el daño al menor, pero la Codhey no ha hecho absolutamente nada. “Estos defensores se quedan callados y hasta que sale la presión socialm tibiamente mencionan algo. El actual ombudsperson (Miguel Sabido Santana) ha sido el peor de todos”, expresó.

Como se recordará, en 2018 autoridades educativas retiraron la sombra o monitor que tenía un niño que padecía Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (Tdah), lo que complicaría su educación. El pequeño estudiaba en una primaria ubicada en la subcomisaría meridana de Xcanatún.

Asimismo, en un informe en 2022, la organización Comité Cerezo contabilizó 128 violaciones a los derechos humanos a nivel nacional por parte de autoridades en contra de personas defensoras de los mismos, tras un año marcado por el empoderamiento de las Fuerzas Armadas y asesinatos de periodistas y activistas.

El Comité Cerezo, creado a raíz de la detención, tortura y encierro de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo en agosto de 2001, detalló que estas 128 violaciones, según documentaron, implicaron 188 actos violatorios de los derechos humanos en México entre julio de 2022 a mayo de 2023 que afectaron a 48 organizaciones, 47 comunidades y 32 personas.

De los eventos de otras violaciones a los derechos humanos a defensores, concretaron que en 2022 fueron 147 y en lo que va de 2023 contabilizaron 50.

Los que más los sufrieron fueron las organizaciones que recibieron 48 de ellas, seguidos de comunidades con 47 y personas con 32.

Salas Salazar refirió que desde que inició la actual legislatura local los activistas propusieron que se cambie la ley de la Codhey, pues no es posible que siga la misma dinámica de hace 200 años, “que donde te pegan y se te hace un interrogatorio, donde el agresor lo niega y hay que realizar un papeleo que se lleva siete meses y no pasa nada”.

“Hay que revisar esa ley, hay que poner mesas de trabajo y darle otro giro a la ley, no sirve de mucho”, indicó.

Agregó que hay casos de abusos de poder y que tienen dos casos en la Fiscalía, “los han metido a la cárcel, los expedientes están dormidos”. De igual forma dijo que se han impartido cursos de Derechos Humanos a funcionarios, principalmente los que tienen más demandas, para mostrarles el protocolo que deben realizar y evitar abusos.

Además señaló que la sociedad civil debe involucrarse. “Los que defendemos a las mujeres, en el Frente (por los Derechos de las Mujeres en Yucatán) estamos tratando de hacer algo, Georgina Villagómez Valdez y Rocío Quintal López en la academia, Nancy Walker Olvera en las comunidades, yo acompañando casos”.

En donde le han resuelto casos, dijo, es en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Cndh), donde ha interpuesto amparos y ha logrado sacar casos del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss).

“La gente no lo sabe, si la Codhey no hace nada en seis meses puede recurrir a la Cndh, cuando las instancias federales no cumplan. Siento que le falta difusión, hay un personal muy atento, los casos me los han resuelto”, narró.

Hace unas semanas, activistas respaldaron al actual ombudsperson Sabido Santana, quien no fue ratificado en el cargo, pese a que tenía la opción de mantenerse cinco años más. Fue en una firma de colaboración entre agrupaciones y la Codhey donde indicaron que asistirían al Congreso del Estado para exigir la ratificación y para proponer que sean los activistas que decidan quién ocupe este cargo.

Aseguraron que la Codhey sí realizaba su labor, era un contrapeso y que la Cndh sólo se dedicaba a “batear” a los activistas.

Salas Salazar recordó que ellas apoyan a María Méndez, del Centro de Justicia para las Mujeres, pero no creen que quede y es posible que pongan a otro varón.

Los aspirantes a relevar a Sabido Santana son, además de la antes mencionada, Adriana Trejo Martínez, Geofredo Ángulo López y Henry Soberanis Contreras.

Por su parte, Tec Chim señaló que en tres años de activismo han recurrido a la Codhey y ésta ha emitido varias recomendaciones. “Lo que puede también suceder es que cuando notifiquen, la gente espera que vayan con policías y no es esa su función”.

“Cuando se realizó una protesta de ejidatarios (presunto despojo de tierras) se solicitaron visitadores de Derechos Humanos para que sean testigos de que ésta sería pacífica, ya que por estrategia pueden recurrir a infiltrados y culparnos de que nosotros comenzamos la trifulca. Ellos asistieron y la protesta fue pacífica”, expuso.

Recordó que fue privado de su libertad por más de 10 horas y que su hermana y la agrupación reportaron la desaparición y se recurrió a la Codhey.

Dijo que esto sucedió en agosto cuando, al regresar a su casa en Ixil, fue perseguido por un vehículo, por lo que acudió a la policía municipal para indicar que lo seguían y lo detuvieron.

Explicó que debido a la movilización por tratarse de un activista y llevarlo a diferentes celdas de municipios, optaron por dejarlo en libertad.

Texto y fotos: Darwin Ail