A 19 días de que comiencen los principales festejos de este mes, la Navidad y el Año Nuevo, los mexicanos se reportan listos para celebrar estas fechas llenas de alegría, caracterizadas principalmente por emotivas reuniones familiares y grandes festines gastronómicos.
De acuerdo con Kantar, empresa de datos, perspectivas y consultoría, 60% de los mexicanos planea utilizar su aguinaldo para las cenas del 24 y del 31 de diciembre.
En su estudio Navidad 2023: De regreso a la normalidad, la agencia de investigación de mercados encontró que 86% de los mexicanos acostumbra celebrar las fiestas decembrinas.
Tanto navidad (54%) como año nuevo (52%) se festejarán principalmente en casa. Sin embargo, 39% planea pasar el 24 de diciembre en casa de familiares o amigos, y 37% planea recibir 2024 con ellos.
“Un dato relevante es que los mexicanos estiman gastar cuatro mil 868 pesos en regalos navideños y darán alrededor de 27 obsequios, 11 más que en 2022”, destacó Kantar.
Asimismo, 64% planea utilizar parte de su aguinaldo para comprar estos regalos. Los más buscados son ropa o zapatos, con 61%; juguetes, 52%, y accesorios de mujer u hombre, con 39%. Además, este año nadie tiene contemplado regalar grandes electrónicos.
En cuanto a los medios que usan los mexicanos para saber dónde adquirir sus regalos, la agencia de investigación halló que las redes sociales se han vuelto muy relevantes y 52% prevé usarlas para este cometido.
Después están 48% de los consumidores que optan por acudir a las páginas de internet de las marcas, luego 36% que presta atención a los anuncios en las tiendas, 34% prefiere la recomendación de amigos, 30% se inclina por los anuncios en televisión y 25% por los vendedores en las tiendas.
Aunque en estas fechas no hay tienda que no se suba a la celebración decembrina, los consumidores tienen sus preferidas para hacer sus compras. De acuerdo con la investigación, 58% piensa acudir a un supermercado, 44% a una tienda departamental, 41% a tiendas especializadas en electrónicos o ropa deportiva, entre otras, 28% a un mercado o puestos ambulantes, 18% a un club de precios y 13% a catálogos.
También hay gustos en formato de tienda. Si bien los mexicanos han adoptado el e-commerce, Kantar observó un cambio interesante en esta edición del estudio, ya que 69% desea ir y comprar sus regalos en las tiendas físicas, comparado con 18% que se inclina por establecimientos digitales.
Las tiendas físicas donde los mexicanos prevén comprar son Coppel (53%), Bodega Aurrerá (41%), Liverpool (39%), Suburbia (32%), Walmart (28%), Soriana (23%), Chedraui (22%), Sears (19%), Miniso y Elektra (16%), así como Sanborns (15%).
En contraste, las tiendas online con preferencia son Mercado Libre (76%), Amazon (71%), Liverpool (34%), Coppel (33%), Walmart y Shein (28%), Sears y Chedraui (14%) El Palacio de Hierro (11%).
Sin embargo, la decisión de compra en cierto establecimiento no necesariamente está relacionada con el espíritu navideño, pues para los consumidores las marcas más asociadas con la Navidad son Liverpool (15%), Coca-Cola (11%), Nike y Adidas (8%), mientras que Walmart, Amazon y Mercado Libre (6%).
Texto y foto: Agencias