Los universitarios igualan a uno ante Pumas, y con un marcador global de 2-1 clasifican a la serie por el título; será la tercera final entre felinos y Águilas
Tigres empató a una anotación con Pumas en el estadio Universitario, con lo cual lo derrotó 2-1 en el marcador global, para colocarse en la final del Torneo Apertura 2023 y ahora enfrentará al América en busca del bicampeonato.
El encuentro comenzó a buen ritmo, el cuadro capitalino se lanzó al frente en busca de tomar ventaja y en un disparo de César Huerta el defensa Javier Aquino metió la mano, por lo cual se marcó penal que cobró el mismo elemento de los visitantes, pero el guardameta Nahuel Guzmán detuvo el disparo.
Pumas no cesó en su empeño por tomar ventaja y lo logró casi a la siguiente jugada mediante un remate de cabeza en el área de Gabriel Fernández en un envío de Pablo Bennevendo desde el lado derecho y así cayó el 1-0.
Al verse abajo en la pizarra, Tigres reaccionó cuando Sebastián Córdova apareció por el lado derecho y mandó centro que llegó a Juan Pablo Vigón, quien no perdonó y con potente disparo puso el 1-1 a los 23 minutos.
La insistencia de los de la UANL se mantuvo y cerca estuvieron de ponerse al frente en la pizarra cuando Fernando Gorriarán tiró dentro del área, pero la pelota se estrelló en el travesaño.
El cuadro del técnico Antonio Mohamed no bajó los brazos y Eduardo Salvio estuvo cerca de marcar cuando recibió la pelota en el área, disparó y el esférico se fue por un costado de la portería de Nahuel Guzmán.
Pumas requería de una victoria por dos goles, era su única opción para llegar a la final, pero pese a su empeño, poco era lo que generaba ante la cabaña de los locales.
Aunque los de la UNAM presionaron a Tigres, la pizarra no se movía y la esperanza se diluyó aún más para el conjunto capitalino cuando expulsaron a Pablo Bennevendo.
Aunque ambos equipos buscaban hacer daño, simplemente no lo lograron y a final de cuentas la pizarra ya no se movió, por lo cual Tigres se colocó en la final del presente certamen.
Una victoria por bando
América y Tigres protagonizarán la final del Apertura 2023 y será la tercera vez en la historia de torneos cortos en la que ambas escuadras disputen el título de Liga MX, toda vez que en las dos anteriores, Apertura 2014 y Apertura 2016, cada equipo se quedó con una estrella.
La primera vez que ambas escuadras se encontraron en una final en la historia de los torneos cortos de la Liga MX fue en el Apertura 2014, en un panorama similar al del actual Apertura 2023, pues la ida se celebró en el Estadio Universitario y el campeón se definió en la cancha del Estadio Azteca
En la ida, Tigres, que tenía en el banquillo a Ricardo Ferretti, sacó ventaja 1 a 0 con anotación de Joffre Guerrón, pero en la vuelta, América revirtió el marcador con un contundente 3 a 0, con goles de Michael Arroyo, Pablo Aguilar y Oribe Peralta, para dar el decimosegundo campeonato al América, que en ese momento eran dirigidas por Antonio Mohamed.
La serie del Apertura 2016 es recordada como la “final navideña”. En la ida, que se celebró en el Estadio Azteca el 22 de diciembre, empataron 1 a 1. En la vuelta, que se disputó el 25 de diciembre, en la tanda de penales los Tigres se quedaron con el campeonato, lo que significó la quinta estrella en la historia de Tigres.
Han pasado siete años de la última vez que América y Tigres se enfrentaron en una final. En ese tiempo, las Águilas, máximo ganador del futbol mexicano con 13 estrellas, sólo ha ganado un título, por los tres que ha sumado Tigres, equipo que actualmente tiene ocho campeonatos y busca convertirse en el cuarto bicampeón bajo el formato de torneos cortos.
Texto y foto: Agencias