Grupos feministas levantan la voz por posible designación de un magistrado

El Congreso del Estado votará este martes la designación de dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia, al poner en votación a los integrantes de dos ternas, entre las que se encuentra un candidato cuestionado por diferentes grupos feministas de la entidad, a quien acusan de violencia de género, lo que viola la Ley 3 de 3.

Se trata del abogado Luis Mendoza Casanova, quien es parte de una de las ternas de puros varones, ya que en la otra hay dos mujeres de las cuales podría salir una magistrada.

Ayer, integrantes del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán, representados por Nancy Walker Olvera, entregaron un posicionamiento en el Congreso del Estado contra la posible designación de Mendoza Casanova.

El frente señaló que actualmente existe el criterio emanado de la Ley 3 de 3, que impide a los agresores sexuales, deudores alimentarios o culpables de violencia de género competir por cargos de elección popular o participar en el servicio público.

Recordaron que desde que se aprobó la Ley 3 de 3 se ha presumido tanto por los legisladores como por las autoridades en el marco del Día Internación de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, por lo que pidieron que NO votar por el licenciado Mendoza Casanova. 

Más voces en contra

Integrantes de más de 20 colectivos, agrupaciones y sindicatos en Yucatán hicieron un llamado urgente al Congreso del Estado para que voten en contra de la designación de Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova como magistrado del Poder Judicial estatal.

Mujeres pertenecientes a estas agrupaciones se sumaron a dicha exigencia y presentaron su solicitud este mismo día al Poder Legislativo, con el objetivo de que las diputadas y los diputados no tomen una decisión contraria a la Ley 3 de 3. 

La fundadora de Uady sin Acoso, Rosa Cruz Pech, recordó que la actual Legislatura fue pionera a nivel nacional al impulsar la Ley 3 de 3, la cual evita precisamente que personas con antecedentes de violencia ocupen cargos, por lo que hizo un llamado a los diputados a que sean congruentes y no permitan que ningún agresor de mujeres llegue al Tribunal Superior de Justicia de Yucatán.

En rueda de prensa, recordó que el 15 de julio de 2022, cuando Mendoza Casanova fue nombrado como consejero de la Judicatura, la magistrada Leticia Cobá Magaña expuso que fue denunciado por violencia familiar y esto le llevó a ser suspendido como Juez de Control en 2015.

Por su parte, Alejandra Poot, delegada nacional de Fuerza Joven Yucatán, señaló que esta persona absolvió a un hombre que violó a una niña de seis años de edad cuando fungía como juez.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando y Darwin Ail