Editorial de Peninsular Punto Medio

En acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) modificó los lineamientos para el registro de candidaturas indígenas, que subió de dos a cinco distritos electorales.

La decisión se dio luego de que activistas del pueblo maya y grupos vulnerables protestaron por el acuerdo previo, pues sólo se garantizaba dos espacios para candidatos indígenas, pese a que el 95% de la población es maya. Se trata de sentencia dictada en el Expediente JDC-022/2023 y acumulados por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán.

De los 21 distritos electorales que componen el Estado, se determina que, en los 5 distritos electorales uninominales con mayor índice poblacional indígena, con cabecera en los municipios de Valladolid, Tekax, Temozón, Ticul y Tecoh, las candidaturas a diputación tendrán que ser postuladas mediante candidaturas indígenas, es decir, tendrán que ser ocupadas por personas que se autoadscriban indígenas.

Es más, se deberán postular al menos dos fórmulas de candidaturas indígenas de mujeres en los distritos ya mencionados, señala el nuevo acuerdo que ayer se sometió a debate y votación en el Consejo General del Iepac.

La medida aprobada no limita a los partidos políticos para que puedan postular a un número mayor de candidaturas indígenas en cualquiera de los demás distritos electorales que comprenden el Estado.

Para que vaya anotando, en la jornada electoral del 2 de junio de 2024 se renovarán, además de la Gubernatura, 21 diputaciones por Mayoría Relativa y 14 por Representación Proporcional, además de 106 alcaldías, 106 sindicaturas y 587 regidurías.