Logrando el amor del talento a la empresa

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

Si antes la búsqueda de encontrar el mejor personal para las empresas era un camino con muchos obstáculos, hoy en día ya no solo hay esa situación de encontrar a lo mejor de lo mejor, sino también de fidelizar a esos que colaboran con nosotros, desde siempre se ha mencionado que la retención de los empleados talentosos son una ventaja competitiva frente a la competencia, por ello es primordial trabajar con ellos desde el momento de su reclutamiento.

Es importante para los que se dedican a esta labor de los recursos de poder distinguir entre dos conceptos: Retener y fidelizar, la primera es como obligar al talento a quedarse en un empleo que quizás no lo satisfaga y fidelizar es cada colaborador realmente se siente identificado y motivado, que logre los objetivos, le apasione el trabajo en equipo; para lograr lo anterior las empresas tienen que entender que hay que colocar al empleado al centro de su accionar, y que esto dé como resultado una relación de largo plazo que impacte en la productividad.

Hoy más que nunca las nuevas generaciones están exigiendo que las empresas cumplan con ciertos requisitos y estos son los que se consideran más importantes para fidelizar, por ejemplo: ser flexibles, crecimiento dentro de la organización, buen clima laboral que conlleve a una felicidad y sobre todo estar comunicados de manera asertiva y efectiva; pero lograr lo anterior no es tarea fácil, más no imposible, por lo que el sitio efiempresa.com nos recomienda: Una remuneración de acuerdo a las funciones y que se equipare a una buena calidad de vida, ofrecer oportunidades de desarrollo con objetivos medibles, generar retroalimentación constante, reconocer y felicitar a los colaboradores por sus logros particulares, establecer estrategias y canales de comunicación dentro de un plan bien definido y evaluado, invitación a participar en proyectos de la empresa, trabajar con el respeto, comprensión y flexibilidad para generar valor en ellos, un adecuado clima laboral que genere relaciones personales positivas.

Tal vez habrán más estrategias para fidelizar, pero la más importante radica en el liderazgo del que tiene a su cargo la organización, él tiene que estar convencido que es la pieza más importante que haga de su empresa el mejor lugar para trabajar, por esto amigo empresario te invito a reflexionar: ¿tu ya lo lograste?