Lupita Worbis marca hito como única futbolista olímpica de Yucatán

Guadalupe Worbis Aguilar ha defendido la casaca de la Selección Mexicana en unos Juegos Olímpicos

Actualmente existe una liga profesional de fútbol femenil en México (Liga MX Femenil) e indiscutiblemente una de las pioneras para este logro es la delantera yucateca Guadalupe Worbis Aguilar, quien estuvo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Pese a su trayectoria de más de un centenar de partidos con la Selección Mexicana, no había sido contratada en la citada liga hasta que en el Clausura 2020 el Puebla se hizo de sus servicios.

Contrario a los “Ratones verdes” en el ámbito varonil, en la femenil la selección mexicana se tiene que enfrentar en las eliminatorias a Estados Unidos, que es potencia mundial, pues han sido campeonas mundiales y olímpicas.

Worbis Aguilar desde pequeña practicó este deporte, aunque también jugó béisbol en la Liga Yucatán. La Liga monseñor Álvaro García Aguilar, que fundó el Instituto Patria, la cobijó y obtuvo el fogueo para catapultarse a la selección nacional, que en ese entonces dirigía Leonardo Cuéllar.

A los 30 años y luego que no se concretó la Liga Profesional de Fútbol Femenil, optó por enfocarse a su carrera de arquitecta, que estudió en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Puebla; tomó la decisión de rendirse, pero enn 2016 retomó su sueño y volvió a jugar.

Un año más tarde arrancó el citado circuito y extrañamente ella no debutó. Hasta que en 2020, los directivos del Puebla optaron por contratarla.

“Regresé a jugar. Cuando me retiré no existía la Liga de fútbol femenina, esto era un sueño para mí y mis compañeras que estuvimos en la selección”, explicó.

En enero, el Puebla la fichó como su refuerzo para el Clausura 2020. Worbis se encontraba en el céntrico estado mexicano y recibió la invitación de la capitana del equipo, María José López, una excompañera de la universidad, para integrarse a la plantilla.

A pesar de que es una de las mejores pagadas del club, el sueldo que percibe en el fútbol aún no le es suficiente para mantenerse, así que combina su carrera en el balompié con la arquitectura.

“No voy a dejar la arquitectura. Hablé con el entrenador y los directivos del Puebla y me darán la oportunidad de seguir trabajando al mismo tiempo que juego fútbol, no dejo la carrera porque eso me da para vivir y me ayuda disfrutar del fútbol”, agregó la delantera meridana.

Datos a destacar

1. Nació el 12 de diciembre de 1983.

2. Ha defendido más de un centenar de partidos la casaca de la Selección Mexicana.

3. Cosechó un total de 20 dianas de manera oficial, siendo incluso designada en repetidas ocasiones como la capitana del cuadro.

4. Jugó la Copa Mundial de Futbol Femenil Sub 19 en Canadá 2002.

5. En los Juegos Panamericanos de República Dominicana en 2003 se colgó la medalla de bronce.

6. También participó en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

7. Emprendió un proyecto personal con la apertura de la

Academia de Futbol Lupita Worbis.

8. Debido a su talento fue becada para estudiar en Estados

Unidos y jugar con un equipo, pero se le complicó estudiar

Arquitectura en inglés.

9. A sus 40 años de edad aún no piensa en el retiro.

Texto y foto: Darwin Ail