GM cubano, Carlos Albornoz, se ciñe la corona del Carlos Torre de ajedrez

El Gran Maestro (GM) cubano, Carlos Albornoz Cabrera, se defendió a capa y espada, y su adversario, el GM argentino, Leonardo Tristán, no pudo descifrar la encrucijada que encontró en el tablero, por lo no le quedó más remedio que firmar las tablas, en la novena y última ronda de la categoría Magistral del Torneo de Ajedrez “Carlos Torre Repetto”, en el Multigimnasio “Socorro Cerón Herrera” del Complejo Deportivo “Kukulcán”, suficiente para el antillano se erigiera campeón con siete unidades.

De igual forma, se efectuó la ceremonia de clausura y premiación a los ganadores de las diferentes categorías convocadas, con Juan Pablo Capetillo Vallado, director del Complejo Deportivo Kukulcán, en representación del titular del Instituto del Deporte (Idey), Jorge Esteban Abud, y Daniel Zacarías Martínez, presidente del Patronato del Ajedrez en Yucatán.

Esta es la tercera ocasión que Carlos Albornoz sube al trono del certamen en honor al ilustre ajedrecista yucateco. En 2018 y 2019, el cubano fue bicampeón, logrando en su primer año la tercera norma que le permitió obtener el doctorado en el deporte ciencia a los 17 años de edad.

El monarca de la edición anterior, el GM peruano, José Eduardo Martínez Alcántara, también empató en la última ronda con el Maestrro Internacional (MI) estadounidense, Kyron Griffith, pero no le alcanzó para refrendar su corona y con 6.5 se tuvo que conformar con el segundo puesto.

Por mejor desempate, encabezó el grupo de siete jugadores que terminaron con la misma puntuación, ocupando el GM colombiano, José Gabriel Cardoso, Kyron y el GM Azer Mirzoev, los lugares del tercero al quinto, respectivamente.

El GM cubano-mexicano, con residencia en Yucatán, Juan Carlos González Zamora, fue el mejor local,  en la novena posición con seis unidades, mientras que el MF Julio César Díaz Rosas, con 5.5 puntos, se ubicó en el lugar 15, obtuvo un performance de 2,413 Elo y una ganancia de 17.4 puntos con los que acreditó su primera norma de Maestro Internacional.

Por su parte, el MI Sión Galaviz Medina terminó con cinco tantos en el lugar 25 de la clasificación general y con 14.5 puntos de saldo rojo en su rating Fide; mientras que Aaron González Tun, con  cuatro unidades, alcanzó un performance de 2,079 de rating y registró un balance positivo de 20.4 puntos de calificación.

Texto y foto: Cortesía