Se acerca una de las épocas más complicadas para las mascotas, específicamente para los perritos de casa que sufren con el estallido de las bombitas y petardos, cuya quema es una tradición de mucho arraigo en la comunidad.
Sin embargo, se pueden hacer varias acciones para prevenir afectaciones a nuestros perros, según señaló el médico veterinario, Noé Hernández Cruz, quien explicó que en la actualidad existen algunos medicamentos de origen natural, que mucho pueden ayudar a evitar pasar un mal momento a nuestras mascotas, como los churritos de paz y florines que se le pueden administrar al perro de este días antes, y también hay gotas a base de CBD que se pueden utilizar.
Y en este tiempo, en el que muchas familias acostumbran viajar para visitar en Navidad y año Nuevo a sus seres queridos, la estancia con la que cuenta el “Hospital Veterinario de Noé de Oriente”, se encuentra ocupado casi en su totalidad, por lo que su director nos platicó de los cuidados que se ponen para atender debidamente a sus huéspedes y cuidar de sus oídos en esta temporada en la que bombitas, petardos y demás artefactos elaborados a base de pólvora, están a la orden del día.
Pero eso no es todo, explicó el especialista, quien destacó que el ruido intenso de los petardos y bombitas puede ocasionar nerviosismo en los perros, al grado que salgan corriendo, salten bardas, muerdan y rompen objetos, lo que representa un alto riesgo de que puedan lastimarse con algún vidrio o algún objeto punzo cortante, poniendo en riesgo su integridad, ya que al escapar pueden ser atropellados.
En este sentido, resaltó que estos productos no requieren de una receta médica, ya que son naturales, pero en el caso de que el perro sea cardiópata o que tenga algún problema renal, sí se recomienda acudir al veterinario para su prescripción.
El doctor Hernández Cruz fue entrevistado en el marco de la inauguración de sus nuevas instalaciones, ubicadas en la avenida Fidel Velázquez, donde se cuentan con espacios más amplios y confortables para las mascotas, el público y también para el personal médico que labora en este lugar, que se encuentra abierto durante las 24 horas. Los teléfonos del hospital para citas son: 9991 68 10 00 y el Celular 9991 57 15 66.
Sin duda, un gran esfuerzo el que se hizo para tener este nuevo local, después de que durante 19 años el hospital estuvo ubicado a una cuadra del Parque de la Amalia Solórzano, esto es en el oriente de la ciudad.
“Ya nos quedaba pequeño ese local, ya éramos muchos los médicos y auxiliares, y los clientes ya solicitaban otros servicios que no podíamos brindar por el tamaño de las instalaciones además de que teníamos problemas con el estacionamiento, hoy en este nuevo local tenemos un proyecto muy interesante que arrancamos con la estancia y el hospital, y tenemos pendiente un centro de cirugía y una cafetería”, explicó el doctor Hernández Cruz y recalcó que en el nuevo hospital si se tiene quirófano con una capacidad para atender a diario a tres pacientes, pero la intención es triplicar la capacidad.
Cabe destacar que a lo largo de este tiempo, Hernández Cruz y su personal se han destacado por apoyar a agrupaciones dedicadas a cuidar y buscar dueños a los perros, como “Evolución”, y “Cinco patas”, con las que inclusive participan en diferentes campañas de esterilizaciones gratuitas.
Texto y fotos: Manuel Pool