Hace tres años murió el Rey del Romanticismo, Armando Manzanero

En un día como hoy, hace tres años, no sólo Mérida sino todo México perdió a uno de sus mejores compositores: Armando Manzanero Canché, consentido de los trovadores y de los enamorados.

Víctima del covid-19, Manzanero falleció el 28 de diciembre de 2020, que incluso se tuvo que poner que no se trataba de una broma, que hubiese sido de muy mal gusto, ya que este día suelen poner notas falsas y que al final se pide una disculpa.

Escribió más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han alcanzado fama internacional, como “Somos novios”, “Esta tarde vi llover”, “Contigo aprendí” y “Adoro”. Sus temas le valieron el seudónimo de “Rey del Romanticismo” o el “Señor Amor”.

En una velada romántica, con la pareja, no podía faltar algunas de su gran repertorio. Manzanero se enorgullece de tener alrededor de 50 éxitos mundiales, de los cuales entre 10 o 12 están grabados en varios idiomas, inclusive en chino, coreano y japonés. Ha compartido honores artísticos con Bobby Capó, Lucho Gatica, Angélica María, Carlos Lico, Roberto Carlos, José José, Elis Regina, Perry Como, Tony Bennet, Pedro Vargas, Luis Miguel, Marco Antonio Muñiz, Oiga Guillot y Luis Demetrio, entre muchos otros.

Fue dirigente de la Asociación Nacional de Autores y Compositores, y su labor en defensa de los derechos de autor ha fortalecido a la agrupación y le ha valido el reconocimiento internacional. Se puede decir que Roberto Cantoral fue dirigente que logró que el gremio de los compositores se ubique entre los mejores del mundo y Manzanero y sus colaboradores mantuvieron.

Su papá, Santiago Manzanero, fue trovador y compuso “Flor de Azahar”, así que su hijo también heredó ese gusto. El destacado comediante Héctor Herrera “Cholo”, decía que Manzanero llegó a tocar en sus funciones que daba, que su mamá de Armando le decía que lo cuide mucho ya que era el más chico de todos (menor de edad), y “Cholo” decía que en realidad él siempre fue chico.

Manzanero siempre fue humilde, con una agilidad mental y buen sentido del humor.

“El Maestro” también hizo un programa televisivo llamado “El Estudio de Manzanero”, donde entrevistaba a artistas y también cantaba con ellos.

Cansado por el largo encierro del covid se arriesgó a celebrar su cumpleaños, con más personas de las recomendadas, y fue allí donde se contagió y semanas después falleció. El amor perdió a unos de sus genios de la composición.

Texto y foto: Darwin Ail