La asociación requiere al mes alrededor de 400 mil pesos para mantener los servicios gratuitos que se ofrecen
Taco de Ojo, La Pitaya, y el Grupo musical Calle Latina unen sus talentos para apoyar a una noble causa: recaudar fondos para la Asociación Mexicana de Ayuda para Niños con Cáncer (Amanc) que requiere al mes alrededor de 400 mil pesos para mantener los servicios gratuitos que se ofrecen.
Al respecto su directora, Isabela Rivas Castilla, comenta que en lo que va de este año ya se ha atendido a cerca de 400 beneficiarios junto con sus familias, a quienes brindan en su albergue recién inaugurado un espacio digno y adecuado, así como apoyos alimentarios que incluyen desayuno, comida y cena, así como el envío de alimentos para los familiares de niños que se encuentran hospitalizados.
También se apoya con la compra de medicamentos, pago de estudios, quimioterapia, transporte y hasta de prótesis, y además se otorga el acompañamiento de psicólogos y tanatólogos, mientras que en nutrición ayudan a diseñar el menú que se prepara con los alimentos que se obtienen vía donación.
Algo importante y que es necesario atender, dice la directora Rivas, es que en Yucatán no existe una base de datos referente a niños con cáncer en el que se pueda establecer números y porcentajes de supervivencia, así como la ubicación de lugares en los que hay más prevalencia y donde se necesita realizar más acciones de detección.
Esta sería uno de los temas que se incluyen en un proyecto legislativo denominado Pacto Amanc, y en el que se pedirá también que los tratamientos de quimioterapia y medicamentos corran a cargo del gobierno.
Por lo pronto, la directora comenta que, a partir de la nueva ubicación del albergue ubicado muy cerca del hospital O’Horán, ha aumentado la afluencia de niños y se tiene una alta ocupación, que es superior al 60 por ciento.
El albergue que se inauguró el 21 de noviembre pasado tiene el triple del tamaño de las instalaciones anteriores que se ubicaban a un costado del edificio de la Cruz Roja en la calle 68 del centro, cuenta con 18 cuartos, algunos de estos adecuados para atender a niños en su proceso postoperatorio, que se encuentran aislados y sin riesgo de que puedan contraer una infección.
“Estas habitaciones tienen un mayor tamaño para que pueda entrar una camilla y están diseñadas para niños que hayan recibido un trasplante de médula, que en la actualidad no se practica en Mérida pero que se espera pronto se puedan realizar”, dijo la directora, quien destaca que es la leucemia el cáncer que más afecta a los niños, seguida de la retinoblastemia.
El evento es organizado por la Comunitaria HandSee, que en la rueda de prensa celebrada este miércoles, fue representada por la joven Anaid Díaz Esquivel, quien destacó que este es propiamente el primer evento que se realiza para apoyar a alguna agrupación a recaudar fondos.
“Apenas nos integramos hace tres meses, y tenemos ya 24 voluntarios; hemos visitado las instalaciones de Amanc dos veces por semana para hacer labor social durante 2 horas, ayudando a pintar, a cuidar y jugar con los niños”, explicó esta joven, quien recalca que el lema de la agrupación que representa es “Ayudando con amor incondicional”.
Así es que si usted desea contribuir con un granito de arena para continuar con esta labor que durante 24 años ha desarrollado Amanc en Yucatán, la invitación es para iniciar el año con mucha alegría, música y baile. La cita es el próximo 5 de enero a partir de las 5 de la tarde en el salón Gran Versalles de Avenida Quetzalcóatl.
“Vamos a tener tres zonas, la VIP que tendrá un precio de 500 pesos por persona, la zona preferente de 400 y la de General de 300”, detalló la joven Díaz Esquivel, quien recalcó que los boletos se pueden adquirir en línea y que el día del evento se tendrán también alimentos y bebidas disponibles a precios accesibles.
“Todo lo que se recauda será destinado para Amanc, los niños necesitan de nosotros mientras más seamos más podemos ayudar, concluyó.
Texto y foto: Manuel Pool