El director de gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Ignacio Gutiérrez Solís, declaró que se dieron 23 permisos de cierres de calles para los festejos de la Nochevieja, donde principalmente donde se queman los populares “viejos”.
Aseguró que para los festejos decembrinos se dieron 130 permisos para cierres de calles y convivios vecinales, entre 12, 24 y 31, donde para este último 25 solicitaron y dos no se otorgaron.
“Del 31 (de diciembre) se mantuvieron a comparación del año pasado, estos se dieron por todos los rumbos de la ciudad y los horarios son variados ya que hay quienes sólo queman el ‘viejo’ y festejan en sus casas y hay quienes lo hacen en la calle”, expresó.
Agregó que el último día para solicitar un cierre de calles fue el pasado viernes y estos se otorgaron en coordinación con la Policía de Mérida y la Secretaría de Seguridad Pública.
Explicó que los requisitos que se les pide es presentar una solicitud del cierre, junto con su INE y contar con las firmas de los vecinos, pues es importante que ellos avalen.
Detalló que los vecinos tienen que respetar las vialidades, las banquetas, ver que no se dañen con la pólvora y se lleve con orden la fiesta.
Pidió tener cuidado con los lotes baldíos porque en ocasiones cae un volador y por la hierba puede propiciar un incendio.
Cuestionado sobre cuánto alcanza una multa por el daño a una banqueta, el funcionario municipal dijo que dependerá del daño, se hace un avalúo correspondiente.
Cabe recordar que la semana pasada le quitaron un permiso a un vendedor de pirotecnia porque un menor de edad estaba vendiendo.
Por último, Gutiérrez Solis resaltó que los vecinos deben limpiar la basura que generen los “viejos”, ya que eso no es responsabilidad del municipio.
Texto y foto: Darwin Ail