Con el objetivo de entretejer un andamiaje institucional para definir e implementar Políticas Públicas ante el cambio climático, desde el año 2010, el Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán creó mediante el Decreto Número #297, la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (Ciclima), dicha comisión se volvió a instaurar a través de la publicación de la “Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán” mediante el decreto 427/2021 publicado en el Diario Oficial de la Federación, el cual promueve y coordina dependencias y entidades de la administración Pública estatal para darle seguimiento y evaluación al Plan Estatal de Cambio Climático, en conformidad con lo establecido en los Artículos 46 y 48.
En cuanto a su conformación, la comisión está presidida por el titular del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable en carácter de vicepresidente, 17 secretarias estatales, y cuatro representaciones de la de las comisiones permanentes del Congreso del Estado de Yucatán en medio ambiente.
En la sesión más reciente, la tercera sesión ordinaria, celebrada el pasado 14 de noviembre de 2023, se presentaron los resultados del proyecto “Ventana B” realizado de 2021 a 2023 con apoyo del fondo internacional del GCF Task Force y del reconocimiento obtenido por la FAO al “Ich Kool” como Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).
En cuanto a los resultados del proyecto “Ventana B”, se trabajó en la producción agrosustentable en más de 1,400 hectáreas de milpa, obteniendo un incremento en el rendimiento de 4.2 ton/ha en comparación con los 600-800kg/ha registrados anteriormente con prácticas tradicionales. Por otro lado, se trabajó en la conservación forestal bajo el esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) a través fondos concurrentes en colaboración con la Conafor, con lo que se conservación de 6,500 ha de selva. Adicionalmente se promovió la conservación bajo el esquema de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (Advc), logrando el registro de cuatro ejidos con una superficie total de más de 8,600 ha.
Sobre el fortalecimiento de las cadenas de valor, se mencionó la generación de bancos de semillas, la certificación de 99 productores apícolas, el desarrollo de dos marcas de grupos de productores locales y una marca regional adicional denominada “Origen Puuc”.
Texto y foto: Agencia