Evo alega un plan negro en su contra para ser candidato presidencial en el 2025

La sentencia del Tribunal Constitucional que establece que la reelección indefinida “no existe” y que no es un “derecho humano” sacude la política boliviana y pone en riesgo la candidatura para 2025 del expresidente Evo Morales, quien afirma que hay un “plan negro” en su contra, mientras que la oposición celebra el fallo.

La sentencia constitucional establece que en Bolivia el presidente y vicepresidente solo pueden ser electos y ejercer su mandato por dos periodos, ya sean continuos o discontinuos y que la reelección indefinida no existe y no es un derecho humano.

El TCP se acogió a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2021, en la que dicha corte refutó el argumento de Evo Morales y estableció que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano.

En 2017 ese mismo tribunal sacó otra resolución, que ahora quedó anulada, que habilitó a Morales (2006-2019) a presentarse a las elecciones generales de 2019 alegando que la reelección es un derecho humano, cuando el exmandatario ya había gobernado por tres periodos seguidos.

La Constitución boliviana permite dos periodos de mandato, a pesar de ello, Morales se presentó a los fallidos comicios de 2019 en los que ganó en medio de denuncias de fraude electoral y renunció a la Presidencia denunciando un supuesto “golpe de Estado”.

Este año Morales anunció y confirmó su candidatura a la Presidencia para las elecciones de 2025 con el Movimiento al Socialismo (MAS), pero esta nueva sentencia pone en riesgo su participación, ya que puede ser inhabilitado.

Morales al conocer el fallo señaló que es “víctima del Gobierno” de Luis Arce y del “imperialismo” que pretenden el “exterminio del movimiento indígena”. 

Texto y foto: EFE