Durante el año 2023, el Instituto Nacional de Migración (INM) recibió y auxilió a 211 mil 980 connacionales que fueron deportados o repatriados desde Estados Unidos, así como recuperó 61 cuerpos de migrantes de otros países que fallecieron en su intento de cruzar al vecino país del norte.
En un resumen de acciones se expuso que mediante el Programa de Repatriación Digna, el INM brinda a nuestros connacionales opciones para lograr su reinserción social y económica en el país, a través de la coordinación de tareas entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada.
El instituto cuenta con 11 Módulos de Repatriación en cinco estados colindantes con Estados Unidos, para recibir y proporcionarles asistencia y asesoría.
Respecto a acciones humanitarias, se destacó que los 22 Grupos Beta distribuidos en nueve estados del país registraron al 21 de diciembre de 2023, un total de 230 mil 877 asistencias a personas migrantes nacionales y extranjeras durante su tránsito por México, así como la recuperación de 61 cuerpos de quienes intentaron atravesar el río Bravo, cruzar la sierra, el desierto o al caer de algún tren.
Entre las acciones humanitarias más sensibles del INM está la salvaguarda y protección de personas migrantes en condición vulnerable como niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas, además de los adultos mayores o con alguna discapacidad.
Texto y foto: Agencias