Participan más de siete mil niñas (os) de distintos planteles de preescolar y primaria, así como la Escuela Normal de Ticul, para conocer sobre el trato digno a la fauna
MUNICIPIOS DEL SUR– Estudiantes de 100 planteles educativos disfrutaron y aprendieron sobre el cuidado a las mascotas a través de la obra de teatro “Peek Friendly”, como parte del proyecto transversal entre distintas dependencias que promueve el gobernador Mauricio Vila Dosal, sobre la concientización y sensibilización del bienestar animal.
La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) se sumó a la estrategia donde también intervienen la de Desarrollo Sustentable (SDS), de Salud (SS), de Planeación (Seplan), de Educación (Segey) y la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI), con la puesta en escena de teatro de guiñol dirigida por Federico Cauich Rosado.
Más de siete mil niñas (os) de distintos planteles de kínder y primarias de los municipios de Progreso, Hunucmá, Valladolid, Maní y Tekax, así como el alumnado de Escuela Normal de Ticul, quienes serán los futuros maestros de nivel básico, conocieron más sobre la importancia del trato digno a los animales.
El proyecto combina la sensibilización pública, promueve la esterilización en perros, la creación de una red de protección y cuidado canino, además de difundir la propuesta de reformas a la ley sobre maltrato animal, la tipificación de delitos y los castigos por cometerlos.
A través de la obra los estudiantes de 36 escuelas de nivel preescolar y 64 primarias conocieron sobre la problemática de los perros en situación de calle y se promovió la tenencia responsable de las mascotas y el bienestar animal.
El montaje presenta una abuelita que junto con su nieto realizan de manera lúdica y creativa una historia para concientizar el trato digno y la ayuda que se les debe dar a los animales en general, explicó el también de la obra Cauich Rosado, que junto con el actor Elías Abad Martínez manipulan los 40 títeres y marionetas que intervienen. Agregó que durante la obra se van generando diálogos entre los personajes y el público, los estudiantes intervienen y conviven con las marionetas.
Texto y fotos: Agencia