El Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida (Fcdtv) y el Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán realizaron una marcha para recordar el asesinato de 12 dirigentes del Partido Socialista del Sureste, encabezados por Felipe Carrillo Puerto, a 100 años de este suceso, ya que desafortunadamente en la actualidad siguen vigentes demandas como el presunto despojo de tierras a los ejidatarios y discriminación a estos.
En acto realizado en el Remate de Paseo de Montejo y en el que caminaron hasta el Monumento a la Patria, Wilbert Nahuat, del citado frente, explicó que actualmente en Santa María Chi tienen un litigio con una empresa granjera; en Hunucmá, con una empresa avícola, quienes intentan despojar de terrenos a los mayas; en tanto, en Motul, un constructor francés logró que detengan al activista, Luis Chuc, por un presunto despojo de terrenos.
Señaló que en el caso de la segunda ha crecido notoriamente, se ha devorado varias hectáreas, que le pertenecen a los ejidatarios.
Por su parte, el integrante del Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán, Cuauhtémoc Jacobo, expresó que buscarán sacar a Bachoco.
Cuestionado si la molestia es porque no les pagan bien sus terrenos o no se les pagan, ya que a ellos les pagan dos pesos el metro cuadrado y los especuladores lo venden hasta más de seis mil pesos; indicó que los ejidatarios no quieren vender, ellos quieren tener un terreno para seguir produciendo como lo hicieron sus abuelos, padres, quieren dejarles un patrimonio a sus hijos.
Como se sabe, los terrenos suelen estar en un limbo legal, empresarios y ejidatarios muestran documentos y fallos de diferentes autoridades que los acredita como los propietarios.
“Es rescatar el espíritu de la Reforma Agraria. Hay quienes se aprovechan de la necesidad de la gente que se le hace de manera ilegal, no quieren vender, que Bachoco se salga hay afectaciones a la salud”, mencionó.
Detalló que otra irregularidad de los terrenos de la empresa avícola, de acuerdo al RAM 2019 está registrado como pequeña propiedad de uso residencial no industrial.
Por su parte, Pedro Quijano (del frente), apunto que también existe una persecución policiaca en Motul, ya que Luis Chuc está en un arresto domiciliario, se le sacó del Centro de Readaptación Social (Cereso) por el caso de una inmobiliaria que el constructor es un francés.
Texto y fotos: Darwin Ail