El gobernador Mauricio Vila Dosal entrega el nuevo mercado municipal e inaugura tres centros comunitarios y deportivos
El gobernador Mauricio Vila Dosal entregó ayer la obra del nuevo mercado municipal, que, aclaró, entrará en operaciones en unos días más, ya que antes se realizará el sorteo de asignación de los lugares a ocupar por los locatarios, quienes recibirán capacitación para el adecuado uso de las instalaciones y evitar hacer malas prácticas, como la de tirar grasa por el drenaje, para lo cual se firmará el correspondiente reglamento.
Pasaron casi 50 años para que este, que es el segundo municipio en importancia por su número de habitantes en Yucatán, tuviera un nuevo mercado. El anterior, que fue demolido completamente, se construyó en 1974 y ya funcionaba en condiciones precarias e insalubres.
“Anteriormente, Kanasín carecía de un mercado y los vendedores de carne y de antojitos se instalaban en los alrededores de la iglesia o trabajan en sus casas”, explicó el señor Nelson Amílcar Herrera Fernández, locatario que fue invitado a acompañar al mandatario estatal y al alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, en el corte inaugural y en la develación de la placa conmemorativa.
El gobernador Vila Dosal hizo su arribo a Kanasín minutos después de las diez de la mañana, a bordo del IE Tram, para luego dirigirse al nuevo mercado que, explicó el secretario de Obras Públicas Virgilio Crespo Méndez, abarca 1400 metros cuadrados y cuenta con 26 locales para loncherías y venta de jugos, 25 para carnicería, 12 para pollerías, seis espacios para venta de verduras y un molino.
Asimismo, cuenta con baños para hombres y mujeres, cuarto frío cuarto de máquinas, una bodega y un área especial para carga y descarga de mercancía. El edificio, que costó 30.9 millones de pesos, también tiene con nueva luminaria, 75 metros cuadrados de estacionamiento y módulo destinado para basura, además de espacios verdes.
“Trabajamos en equipo para que Kanasín avance y mejore y que desaparezca el rezago que durante tantos años ha existido”, dijo el Gobernador, quien destacó el trabajo realizado de manera coordinada con el alcalde Edwin Bojórquez, a quien calificó como uno de los mejores de todo el estado.
En el acto protocolario, Vila Dosal recalcó que los dos símbolos que hoy representan el cambio que hoy vive este municipio son el IE Tram, la primera ruta 100% eléctrica de todo el sureste, y el nuevo mercado.
Como parte de ese trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Kanasín, el mandatario estatal recordó que se remodeló la oficina de la Fiscalía General del Estado, que ahora cuenta con mejor equipamiento, además de que se invirtió en materia de agua potable en las comisarías de San Antonio Tehuitz y Teya.
En materia educativa recordó que en estos momentos construyen en el fraccionamiento Portal San Pedro una preparatoria y una secundaria en alianza con la Fundación Alberto Bailleres, y que en los últimos dos años se han construido casi 32 km de calles en este municipio, mucho más de lo que se había hecho en repavimentaciones en los últimos 20 años.
“Durante muchos muchos años Kanasín había sido un lugar olvidado, un lugar abandonado por sus autoridades estatales y municipales, y hoy muchos de esos que los olvidaron y que han hecho cualquier cantidad de negocios a costa de los kanasinenses, ahora se quieren quejar, yo siempre he dicho que la gente es muy inteligente y sabe comparar quién ha trabajado bien y quién no”, recalcó.
Al respecto, el alcalde Bojórquez Ramírez manifestó que los habitantes de Kanasín pueden sentirse orgullosos de vivir en una ciudad que cuenta con servicios públicos de primera, con un transporte y movilidad de primera, con buenas calles, con semaforización con alumbrado público, con infraestructura deportiva, con apoyo a la educación, y apoyo de diversos programas.
“Pasaron solo dos años para poder cambiar ese triste pasado de Kanasín que hoy brilla con luz propia y sigue creciendo, que tiene desarrollo, economía, educación, cultura y gastronomía”, subrayó el munícipe, quien recordó que en estos momentos se construye un segundo mercado municipal en el fraccionamiento Villas Oriente.
Después de hacer un recorrido por las instalaciones del nuevo mercado, el gobernador Vila Dosal caminó hacia los bajos del palacio municipal para supervisar la entrega de vales de despensa a madres solteras esto como parte del programa “Mejora tu ingreso”.
“Abrimos desde hace algunas semanas las inscripciones, pero hoy vamos a hacer el primer pago, les estamos dando es un apoyo consistente en vales de despensa que se paga bimestral para qué para comprar comida, no se acepta para comprar bebidas alcohólicas ni cigarros”, explicó el Gobernador, quien habló también del programa Seguro para Madres Solteras.
En caso de que llegaran a fallecer, sus hijos podrán utilizar esa póliza para recibir 2000 pesos bimestrales, una tarjeta de transporte para el Sistema Va y Ven de mil pesos, una despensa mensual por cada uno de los hijos, ingreso a la escuela de gobierno más cercana y una beca para que continúen sus estudios, y acceso también a servicios de salud.
Vila Dosal comentó que también se entregó este día la tarjeta Universal de Salud, para tener acceso a los 140 centros de salud que el Gobierno del Estado tiene en todo la entidad, dos de ellos en Kanasín, uno en la entrada a la ciudad y uno en el fraccionamiento San José, los cuales estarán remodelados en febrero y abril, respectivamente.
Además de que contarán con mobiliario nuevo, al igual que todos los demás ofrecerán nuevos servicios: ultrasonido gratuito, examen de laboratorio o de sangre gratuito, dentista gratuito y atención psicológica gratuita. Laborarán las 24 horas del día, en seis días de la semana.
Al finalizar el acto protocolario el Gobernador inauguró tres centros comunitarios y deportivos ubicados en el fraccionamiento Viva San Antonio Kaua 3 y en la colonia Cuauhtémoc, que cuentan con una cancha de fútbol 7 y espacios para que los niños y mujeres tomen diversos cursos.
Texto y fotos: Manuel Pool