La Gobernadora encabeza el convivio de Año Nuevo del Cereso de San Francisco Kobén; en su administración 235 personas han conseguido su libertad
Como parte de la estrategia para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en situación de calle y privadas de su libertad, la gobernadora, Layda Sansores San Román, encabezó este lunes el convivio de Año Nuevo del Centro de Reinserción Social (Cereso) de “San Francisco Kobén”.
Acompañada por Natasha Bidault Mnizek, subsecretaria del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social; así como de la secretaria de Bienestar, Elisa Hernández Romero, la mandataria campechana se reunió con Personas Privadas de su Libertad (PPL’s) como parte del objetivo de “inclusión, bienestar y justicia social”.
La gobernadora distinguió la labor que hace su equipo, a través de sus diferentes secretarías, por eliminar las injusticias y la corrupción e informó que desde el inicio de su administración 235 personas han conseguido su preliberación con la ayuda de los abogados de oficio y de un comité interinstitucional que analiza caso por caso para evitar las injusticias.
“Esta visita me llena el corazón y me concilian con la humanidad, pues pese a que no tienen la libertad física, muchos viven la libertad interna a través del arte, porque el arte tiene alas y te permite volar a donde quieras”, subrayó al momento de felicitar a los artistas que participaron en la pintura de un enorme mural, pero también a los integrantes del grupo musical.
“Queremos la justicia para todos y vamos a seguir trabajando. Nunca olvidaré que en mi primer informe de gobierno ustedes le dieron el sello de humanidad, el sello de vida, el sello que puso a cantar y de pie a todos los que asistieron, porque esto quiere decir que en Campeche todos somos hermanos, en Campeche hay esperanza. Los abrazo de todo corazón y trabajaremos por cada uno de ustedes; son mis hermanos, así los veo”, puntualizó.
Por su parte, Hernández Romero dijo que el trabajo en equipo siempre da los mejores resultados, pero, sobre todo, hace posible que los sueños se cumplan y especialmente cuando se les pone el corazón, pues la Secretaría de Bienestar ha participado mediante el impulso de los proyectos en este Cereso donde, a través de la cultura y el arte, se les han brindado herramientas para el desarrollo humano.
“La libertad va mucho más allá de estar o no en una celda, todo empieza en nuestras mentes y en nuestros corazones, es así como podemos ponerle alas y ponerles sueños y convicción a nuestras acciones. No podemos concebir la transformación de Campeche si no respetamos los derechos humanos, no puede haber transformación si no los incluimos a todas y a todos, sin excepción” expresó.
Precisó que, mediante el Sistema Penitenciario, al Cereso se han entregado instrumentos musicales, así como uniformes, material deportivo, herramientas y toldos con inversión de 268 mil pesos y que es sólo una parte de la estrategia para mejorar la calidad de vida de los que ahí cumplen sus procesos.
Por último, Hernández Romero reconoció que el gobierno estatal encabezado por Sansores San Román ha sido el más humano y el más sensible con la agenda penitenciaria, pues nunca un mandatario había ido tantas veces a un Cereso, lo que es muestra del impulso a las acciones para hacerles justicia y devolverles la esperanza a quienes por años fueron invisibilizados, discriminados y olvidados.
Posteriormente, en un ambiente de alegría, se llevó a cabo un concurso de canto a dueto, donde al menos 10 PPL’s participaron con gran entusiasmo con sus canciones preferidas y el acompañamiento del ensamble “Ix Balam Ek”, para después dar paso a la rifa de regalos y obsequios.
Antes, la gobernadora y su comitiva inauguraron el mural “Abrazando la Libertad”, como parte del proyecto “Apoyos en especies para el Bienestar de Grupos Prioritarios”, cuyo objetivo es contribuir al impulso de actividades que ayuden a la creatividad y el desarrollo interpersonal del interno para reivindicar sus historias y creencias, así como aprender a comunicar mensajes a diversos receptores de manera pacífica y clara.
Con esta actividad se pretende que encuentren su propia identidad y se generen los espacios alternativos de expresión para su redignificación. De esta forma, la práctica de la pintura en el medio penitenciario cobra una importancia primordial para romper la rutina y abrir otros horizontes más humanizados al interior del contexto de la prisión.
En el evento estuvieron presentes, Virginia Lizama Centurión, Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Renato Sales Heredia, fiscal general del Estado; Marcela Muñoz Martínez, secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana; Víctor Manuel Sarmiento Maldonado, secretario de Educación; y José Luis Roiz Flores, director del Centro Penitenciario de San Francisco Kobén.
También acompañaron a la gobernadora, Esteban Hinojosa Rebolledo, director de Cultura y Artes; Javier Herrera Valles, secretario ejecutivo del CESP; Ligia Nicthe-Ha Rodríguez Mejía, presidenta de la Codhecam; Vania Kelleher Hernández, directora del Imec; entre otros.
Texto y fotos: Agencia