Piden legislar para evitar que empresas extranjeras sean competencia desleal

El presidente de la Canaive habla sobre el arribo de Shein a Yucatán, que puede afectar directamente a negocios locales y nacionales de ese sector

Yucatán es uno de los estados que, pese a su modesto parque industrial a comparación de otros estados, se ha aplicado en atraer el nearshoring, que trae derrama económica y empleos, pero en el caso de la firma Shein, de establecer en Yucatán un centro de distribución y una maquiladora, los empresarios del vestido piden a los gobiernos estatal y federal una actualización en las leyes para evitar que empresas transnacionales se conviertan en una competencia desleal.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Delegación Yucatán, Jorge Moreno González, señaló la necesidad de contar con una legislación que proteja y dé piso parejo a las empresas mexicanas contra este tipo de inversiones, pues hay que evitar que estas firmas como Shein puedan evadir el pago de impuestos por los productos que venden.

Cabe recordar que uno de los motores de la economía de Yucatán, además de la construcción, son las maquiladoras. En 2023 se esperó un cierre de año con más de mil 500 millones de dólares en exportaciones. En este renglón se reflejaron incrementos mayores al 12%.

Moreno González indicó que la posible llegada a Yucatán de esta firma establecida en Singapur, con fabricación en China, afectará directamente a las empresas locales y nacionales de este sector, que tan sólo en el estado generan casi 16 mil empleos.

En entrevista, afirmó que la apertura para la llegada de este tipo de empresas impacta en la economía local, ya que al manejar prendas de ultra fast fashion a bajo costo los consumidores locales ya no comprarían lo que se produce en la entidad.

“Creemos que las condiciones deben ser parejas, se debe de regular la llegada de ese tipo de empresas, pues no es una ilegalidad que quieran establecerse en el país, pues ellos se están metiendo al mercado con todas las de la ley, pero no en las condiciones que están las marcas locales, pues recordemos que las grandes compañías pagan exceso de impuestos”, subrayó.

En una entrevista a un medio nacional, Moreno González señaló que Shein puede vender prendas por debajo del costo del mercado porque el gobierno de China subsidia su fabricación, y eso pone en desventaja a los productores nacionales, pues no están en un piso parejo.

Afirmó que la instalación de Shein les complica el panorama de desarrollo debido a que muchos consumidores ya no van adquirir las prendas fabricadas por los productores locales, pues esta empresa ofrece prendas a bajo costo y en paquetes individuales.

Shein puso los ojos en Yucatán por su cercanía marítima con Estados Unidos y el crecimiento que actualmente registra la industria local.

El plan es iniciar en 2024 su entrada a Latinoamérica, a México, con centros de distribución y manufactura, acortar los tiempos de envío y reducir sus costos de producción.

Texto y foto: Darwin Ail