El director del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, revela el número de personas establecidas en el vecino país y que ha rebasado por completo la cifra estimada
Más de medio millón de yucatecos estarían radicando en prácticamente todo el territorio de Estados Unidos.
Según el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, la instancia pudo conocer la cifra real de las personas que lograron establecerse en el vecino país desde hace años, la cual rebasó por completo el número que se estimó y se tomó como referencia los últimos años.
“Pero no teníamos una geografía completa, con el censo, descubrimos que hay yucatecos en todos los estados. Incluso, en lugares tan lejanos como Alaska, Hawái, Puerto Rico”, explicó.
El funcionario estatal señaló que el último censo realizado en Estados Unidos permitió a las autoridades locales establecer que habría entre 500 y 600 mil yucatecos viviendo en prácticamente todos los estados de dicho país, aunque hasta hace unos años, se pensaba que había entre 250 y 300 mil.
Apuntó que conocer esta radiografía también favoreció que las autoridades determinarán con mejor eficacia la cifra de remesas que llegan desde Estados Unidos hasta Yucatán, las cuales implantaron un nuevo récord en 2023.
“Estamos casi seguros que va a estar entre 440, 450 millones de dólares que son aproximadamente nueve mil millones de pesos. Se dice rápido, pero es una cantidad muy importante y pensamos que va a seguir aumentando”, externó.
Precisó que, en los últimos años, la cifra de recurso que envían los migrantes de EE.UU. hasta Yucatán ha crecido un 20% en promedio, el cual se espera siga a este ritmo e incluso, pueda irse al alza.
En cuanto a municipios, señaló que Oxkutzcab es el que encabeza la lista en captación de remesas, ya que recibe hasta 60 millones de pesos al mes, lo que redunda en unos 700 millones de pesos por año.
Texto y foto: Acom