Los operadores piden que les cubran lo justo, ya que no sólo se trata de la liquidación, pues les deben un año de sueldo, vacaciones y prima dominical
Aunque los abogados de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) quedaron en avisarles la forma en que les comenzarían a pagar los adeudos y finiquitos a los operadores y al personal, el sindicato optó por retirar 90 unidades y los usuarios tienen que esperar hasta más de una hora para tomar el autobús.
Un despachador indicó que no hay intenciones de volver a parar completamente, como sucedió anteayer en la tarde, pero que cada vez reducirán las unidades “hasta que no comiencen a pagarnos”.
“Llevo más de 20 años en la empresa, que me den lo que corresponde no hay problema, pero no es únicamente la liquidación”, agregó.
Cuestionado si a él le corresponden como 200 mil pesos, expresó que sólo pide lo justo, “nos deben un año de sueldo, vacaciones y prima dominical, entre otros”.
Como se recordará, anteayer, los abogados de la empresa recibieron el pliego petitorio por parte del sindicato encabezado por José Cabrera Villamil y quedaron en que se los entregaría a los directivos y luego hablaría con sus abogados.
Cabrera Villamil dijo que habían mencionado que los dueños ya les habían pagado 280 millones de pesos por las concesiones.
El representante legal de la empresa les indicó que se han realizado pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y les pidió una lista de la nómina, ya que les pagarían por grupos, que probablemente iniciarían con los más antiguos.
En tanto, el sindicato le propuso que mientras comienzan a pagarles no entregarán las oficinas de la alianza.
Por su parte, la usuaria Martina Chacón señaló que la reducción de camiones propició que ahora esperara hasta más de una hora, cuando de antes era de 10 a 20 minutos.
Texto y foto: Darwin Ail