La sirena Karem Achach se puso la verde en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Junto con Nuria Diosdado, la yucateca destaca a nivel panamericano y rompen el ayuno mexicano al calificar a la magna justa mundial

La exsirena Karem Achach Ramírez no se mareaba ni se presionaba en 2016 por los resultados que obtenían en los clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ya que había muchas posibilidades de que el equipo y en dueto con Nuria Diosdado consiguieran su boleto y se rompiera un largo ayuno de 16 años que México no contaba con un boleto olímpico.

Achach Ramírez y Diosdado eran un auténtico espejo en las rutinas, “bailaban” en la piscina como si se encontraran en una pista de discoteca. Pero enfrente tenían a rivales potencias en la disciplina como Rusia, Japón, Brasil, Ucrania, España e Italia, entre otros, que suelen participar con rutinas más complicadas.

Al fin se tenía una buena generación de sirenas, en Yucatán las entrenadoras habían moldeado a algunas joyas, donde Achach Ramírez fue su mejor exponente.

Para conseguir el boleto se ubicaron entre los 16 primeros lugares. 

“Cada entrenamiento lo disfrutamos al máximo y el día de la clasificación salimos inspiradas”, dijo.

Achach Ramírez pertenece a una familia de políticos en Tecoh y su mamá es una doctora que trabaja en el equipo médico del Instituto del Deporte del Estado (Idey), se puede decir que la estabilidad económica le permitía concentrarse en sus entrenamientos, pero también es un arma de doble filo porque tienen que cuidar mucho su peso.

“Hay que esforzarse por respetar al máximo al nutriólogo, dormirse temprano, ya que por los desvelos se puede volver uno propenso a lesiones”, expresó.

Un año antes, había sufrido una subluxación en el hombro, pero debido a su disciplina logró que su recuperación fuese más rápida.

La inestabilidad del hombro también se define como la salida de la cabeza humeral de la cavidad glenoidea de la escápula. Si la salida es total se denomina luxación y si es parcial, subluxación.

“Mis hombros tienen mucha elasticidad y me lesioné, meses después participé en un torneo Panamericano en Toronto, donde se obtuvo la plata y luego de muchos años México volvía al podio”, señaló.

En ese torneo, México comenzó a llamar la atención y afortunadamente no fue llamarada de petate, porque en los Juegos Olímpicos, la dupla sensación ocupó el undécimo lugar.

Datos a destacar

1. Nació el 25 de febrero de 1991

2. Inició cuando era niña sus prácticas deportivas en el estadio Salvador Alvarado, en Mérida.

3. Tras practicar diversos deportes, decidió entrenar para convertirse en una atleta de natación artística. Entre sus entrenadores, destacan  Adriana Loftus, Alberto Calderón y Anna Tarres.

4. En el Abierto de Francia del entonces denominado nado sincronizado de 2016, celebrado en Francia, el dueto obtuvo medalla de bronce.

5. En 2014 es designada Premio Estatal del Deporte.

6. Durante su trayectoria, el nado sincronizado en el estado arrasó con medallas y figuro en el medallero de la Olimpíada Nacional.

7. Estudió Administración de Negocios en la Universidad Anáhuac.

8. En julio de 2018, Achach Ramírez fue elegida regidora del municipio de Mérida para el trienio 2018-21.

9. Su familia es originaria de Tecoh, donde varios de sus integrantes han sido presidentes municipales.

10. Actualmente es diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN).

Texto y fotos: Darwin Ail