Los productores de limón se organizan para evitar robos

En Semana Santa este cítrico se convierte en un auténtico oro verde, por lo que se vuelve en un producto atractivo para los amantes de lo ajeno

Oxkutzcab.- A fin de proteger y cuidar sus huertas de los amantes de lo ajeno, ante el inminente alza en el precio del limón, los productores de las unidades agrícolas en el sur del estado ya se están organizando. 

 El robo del limón en las unidades agrícolas es un delito que se comete con cierta frecuencia y, en la mayoría de los casos, los ladrones aprovechan la ausencia del productor de su unidad agrícola para que cometer atraco. 

En las unidades citrícolas del sur del estado, la mayoría de las sociedades de productores tienen acuerdos internos en la cual determinan que si alguien es capturado infraganti robando limón será expulsado de esa unidad agrícola  u obligado a que venda su terreno y salga de la unidad. Ya se han registrado muchos casos como este y se han aplicado dichas sanciones.

En la temporada de Semana Santa el limón se convierte en un auténtico oro verde, ya que la caja de este cítrico ha alcanzado cifras récord de hasta $800 la caja de 18 kg., por lo que se vuelve en un gran atractivo para los amantes de lo ajeno, quienes que se arriesgan a ir a robar en los terrenos. 

Muchos productores montan guardia para cuidar sus terrenos en varios casos, varias unidades agrícolas han colocado rejas con candados para que minutos antes de caer el sol cierren las puertas para que ningún ladrón pueda entrar. 

Aunque se presentó una iniciativa de ley ante el Congreso local, que contemplaba aplicar penas más severas a los ladrones  de los productos del campo, como el limón y herramientas agrícolas, ésta no prosperó y los amantes de lo ajeno que son capturados en las unidades agrícolas tardan más en entrar a la cárcel pública que en salir de ella.

Texto y foto: Bernardino Paz