En el recorrido por el estado, en la precampaña para la reelección al Senado de la República, lo más importante es hablar y escuchar a la gente, para avanzar en la transformación de la conciencia política de los yucatecos, afirmó la senadora Verónica Camino Farjat.
“Ha sido un logro el despertar las conciencias de la población del estado de Yucatán, contarle a la gente lo que estamos haciendo por ellos, desde el Legislativo y desde el Ejecutivo federal”, dijo en entrevista para Peninsular Punto Medio.
Indicó que en cinco años en el Senado de la República ha mantenido comunicación con la gente, principalmente en recorridos por los municipios, la capital y las comunidades, pero también a través de las redes sociales.
“Cuando fui diputada local nos llegaron las reformas constitucionales, pero no las leyes secundarias. Es decir, nos envuelven los temas locales, pero llegando allí (senado), revisamos las leyes secundarias como el caso de la Ley del Issste, que se tasaron en Umas, lo que afectó a los trabajadores y decimos esto no está bien, esto tampoco y esto menos, y me puse a contárselo a la gente, a utilizar las redes sociales para poder hacerlo, pues en ese momento no era tan fácil estar en los medios. Hoy, para mí, lo principal ha sido cambiar y transformar la conciencia de las personas”, recalcó.
En charla con Alejandro Fitzmaurice, conductor del programa “Diálogos por Yucatán”, que se emite los miércoles a través de nuestras redes sociales, Camino Farjat dijo que se unió a Morena formalmente en el 2021, pero, junto a su madre ha apoyado el movimiento del presidente, Andrés Manuel López Obrador, desde el 2005, en el desafuero.
“En el 2021 también fue un reto para mí, porque fui candidata a la alcaldía de Mérida, pero no tuvimos el apoyo suficiente para poder cuidar nuestros votos en las casillas. Es un tema que me pegó duro, pero al menos el mensaje le llegó a la gente, ahí comenzamos a concientizar. Ahora, en el 2024 salgo a la calle y la gente me dice: Tenías razón, hoy si vemos el cambio. Y eso me satisface”, recalcó.
INICIATIVAS
Una vez que concluya el periodo de precampaña, este jueves 18 de enero, Camino Farjat se enfocará en su trabajo legislativo, pues es secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República.
“Hay iniciativas mías que han sido aprobadas y otras no. Las que no han sido aprobadas las voy hacer parte de mi agenda legislativa para el siguiente periodo, que comienza el primero de febrero, son aquellas en las que buscamos que se contabilice el trabajo de una mujer en casa, que tiene un valor preponderante, como las mamás no nos cobran por sus cuidados en casa, parece que no aportan, pero aportan muchísimo, entonces el Inegi ya tiene una forma de medir económicamente ese aporte de un día laboral de una mujer, y ¿cuánto vale?, eso lo vamos a incorporar al patrimonio de la familia también”, contó.
APRENDIZAJES Y FUTURO
Verónica Camino Farjat estuvo en la encuesta final de Morena y los partidos aliados en busca de la precandidatura al Gobierno del Estado, no lo logró, pero eso le dejó grandes enseñanzas y la preparó para el futuro.
“Ese proceso me dejó lista para esta etapa. Sin duda, fue un crecimiento para mi increíble, y no sólo en el conocimiento de las personas, sino también la parte personal, de que esto es de momentos. Obviamente yo competí y al final otras circunstancias fueron lo que aplazaron el momento. Sin embargo, el hecho de no ser yo la que encabece está causa nadie me va a quitar este ímpetu, causa y empuje que traigo por el movimiento”, dijo.
Y lo ve en las calles, ya que muchas personas que estuvieron apoyando lo dicen.
“Pero por supuesto que voy a ser después candidata a gobernadora, cuando los tiempos lleguen, pero ahora vamos a trabajar para que la transformación llegue a Yucatán, lo que hemos conseguido no lo vamos a perder”, señaló.
Y agregó: “Me ha costado, no digo que me ha costado en tiempo y trabajo, sino también a título personal, a pesar de la crítica, a pesar de los comentarios negativos que he recibido desde el 2019, 2020 y 2021, hoy eso se revierte por completo, puedo decir que eso que yo viví, fue lo que ya luché, ya trabajé, no voy a permitir que eso se aleje de la gente. Al contrario, voy a hacer que se construya ese segundo piso de la 4T, junto con Claudia Sheinbaum. Si quiero, claro que quiero, voy a ser gobernadora del estado, pero ahora vamos a trabajar en ese segundo piso de la transformación”, concluyó.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando